El fratricida de Cacabelos (León), absuelto de homicidio por su enfermedad psíquica, ingresará en un centro

LEÓN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de León ha absuelto del delito de homicidio a Paulino G.A, acusado de matar a su hermano de 78 años Antonio, al que asestó 27 puñaladas en la localidad leonesa de Cacabelos, por considerar que, aunque cometió los hechos, concurre "la eximente completa de anomalía o alteración psíquica".

Por esta razón, la Sala ha acordado el internamiento de Paulino G.A, que padece un trastorno delirante de perjuicio, en un centro-médico psiquiátrico adecuado para recibir tratamiento, que no podrá abandonar sin la autorización del Tribunal.

La medida no excederá de 13 años, pero podrá ser modificada por razones médicas y por las circunstancias del paciente. Además, se abonará a este internamiento el periodo que el acusado ha pasado en prisión provisional, algo más de dos años.

El fallo considera que los hechos "declarados probados y fijados de conformidad con el veredicto del Jurado son legalmente constitutivos de un delito consumado de homicidio".

No obstante, también asegura que "el acusado tenía en el momento de cometer los hechos una grave alteración del pensamiento, con modificación de la percepción, interpretación y comprensión de la realidad externa, lo que hacía reaccionar de forma violenta ante ciertas personas".

Además, añade el fallo que Paulino "tenía una alteración delirante de la realidad que anuló sus normales facultades intelectivas y volitivas, dando lugar a un estado mental en el que, si bien su acción era deliberada, sin embargo, debe ser considerada producto de una consciencia alterada que le impedía comprender lo ilícito de su comportamiento y de actuar conforme a una comprensión normalizada".

Por todo ello, la Audiencia ha declarado "la exención de responsabilidad penal del acusado, lo que conlleva su absolución".