Agentes de la Policía Nacional en Cataluña
REUTERS
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 8:38

Los escraches comenzaron horas después de que Puigdemont "exigiera" la salida de Cataluña de los dos cuerpos policiales

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

SIGUE AQUÍ LA ÚLTIMA HORA TRAS EL REFERÉNDUM ILEGAL

Fotos y vídeos de la huelga general en Cataluña

Fiscalía investiga amenazas sobre trabajadores de hoteles de los que se expulsó a agentes en Cataluña

Cientos de personas salieron este lunes a la calle en diferentes puntos de Cataluña, incluyendo la Jefatura Superior de Policía en Barcelona, para lanzar consignas como "fuera las fuerzas de ocupación" y prensa "manipuladora" o "asesina" en una tarde-noche de acoso independentista en el que se vivieron persecuciones y escraches contra agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que participaron en el dispositivo para frenar el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

La ira de diferentes grupos independentista tuvo varios 'puntos calientes' como Calella, donde la noche del 1 de octubre un grupo de personas se concentró en diferentes hoteles donde descansaban guardias civiles para insultarles durante horas, lo que provocó que los agentes fueras reubicados en otras instalaciones. Otros lugares con situaciones similares fueron Reus, Pineda del Mar y Lleida.

Las protestas se llevaron a cabo durante la tarde-noche del lunes "en una perfecta coreografía marcada por la provocación y las amenazas explícitas", según explican a Europa Press fuentes policiales, subrayando que se convocó por "grupos minoritarios pero muy radicalizados" para llenar las calles en la jornada intermedia entre el referéndum ilegal del domingo y el llamado "paro de país" convocado este martes.

Los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles llevan días alertando al Ministerio del Interior y a los medios de comunicación de que existe una "campaña de acoso continua y creciente" por parte de independentistas. En este sentido, critican que los ayuntamientos como el de Calella (PDeCAT) o Pineda del Mar (PSC) "cedan al chantaje" para instigar o pedir que los agentes abandonen los hoteles de la localidad.

HOSPITALIZADO UN POLICÍA DE LA UNIDAD CANINA TRAS SER AGREDIDO

Este acoso no se ha limitado a concentraciones ante las puertas de los hoteles, también lo han sufrido de manera individual algunos agentes. Según fuentes policiales, un agente destinado en policías caninos, que iba al veterinario en Barcelona con uno de los perros, en un vehículo uniformado de su unidad, fue atacado por un grupo de personas.

Se abalanzaron sobre su vehículo cuando paró en un semáforo e intentaron sacarle de el tras abrirle la puerta del coche. Los radicales le intentaron pegar y forcejearon con él, pero no lograron sacarle del vehículo. Logró llegar a la base donde fue atendido por un médico, que decidió ingresarlo en el hospital con un cuadro de shock por ansiedad, una fuerte subida de tensión y al borde del infarto, según precisan las fuentes que contenía el parte médico.

PETICIÓN PARA QUE EL ESTADO ACTÚE

Los Mossos d'Esquadra han establecido un cordón de seguridad para impedir que los grupos independentistas llegasen a algunos de estos hoteles donde se alojaron los agentes enviados por el Gobierno para reforzar el dispositivo diseñado para impedir el referéndum ilegal.

El acoso contra los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado se ha llevado a cabo horas después de que, en rueda de prensa, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "exigiera" la salida de Cataluña de los policías y guardias civiles. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que los agentes permanecerán en esta comunidad autónoma "hasta que sea necesario".

Durante toda esta noche, los sindicatos y asociaciones de policías y guardias civiles han alertado de que "radicales catalanes" estaban rodeando comisarías y comandancias para "señalarles como enemigos". Organizaciones profesionales como la Unión de Oficiales han pedido al Gobierno que "actúe antes de que sea tarde y para que no se transmite a la opinión pública la sensación de que no hay Estado". Lo mismo se han preguntado la práctica totalidad de sindicatos policiales: "¿Dónde está el Estado?".

Más noticias

Leer más acerca de: