Fundación Alternativas, afín al PSOE, avisa que la democracia española ha dado "un salto hacia atrás", con una nota de 5

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 20:08

Afirma que el desgaste del último año se debe a la "frustración" por las expectativas que había en el PP y a la "intromisión" de la UE


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alternativas, afín al PSOE, advierte de que la democracia española ha experimentado "un gran salto hacia atrás" en los últimos años debido tanto a la crisis económica como a la gestión que se está haciendo de ella, por lo que le otorga una nota de apenas un 5,2.

Así figura en el 'Informe sobre la Democracia en España 2013' que ha elaborado la fundación y que alerta de que "el estado de nuestra democracia ha empeorado dramáticamente, hasta el extremo de situarse en posición de cola", tanto si se tiene en cuenta a los países con mejor salud democrática como a los que tradicionalmente han estado peor.

Según el documento, el porcentaje de insatisfacción con el funcionamiento de la democracia se sitúa en España 17 puntos por encima de la media europea. Esto es, España es el que tiene un porcentaje menor de ciudadanos satisfechos con el rumbo emprendido por su país, sólo superado por Grecia.

0,6 PUNTOS DE EROSIÓN EN UN AÑO

En resumen, la valoración que este informe hace de la democracia, en función de la opinión de los expertos consultados, es de un 5,2, un punto menos que en el año 2008. Sin embargo, esta erosión ha sido de 0,6 puntos entre 2012 y 2013, por lo que, ha sido este último año cuando se ha producido "un fuerte desgaste de nuestro sistema político".

Esta erosión se ha mostrado con "especial intensidad" en áreas como "el control al Gobierno, la corrupción, la erosión de importantes derechos sociales y económicos, y las fuertes injerencias internacionales en el proceso de toma de decisión política".

Para la Fundación Alternativas, el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy se ha saldado con una "acusada frustración de las expectativas de cambio que había alimentado el PP en su etapa de oposición".

Todo ello porque, según indica, "la crisis se ha agravado y el principal logro del Ejecutivo ha sido conjurar el fantasma del rescate total de la economía", al tiempo que se ha constatado que los 'populares' "carecían del plan coherente y acabado de medidas", que "han recurrido al decreto para gobernar" y que han acometido "un recorte sin precedentes del Estado del bienestar".

CONFLICTIVIDAD Y PESIMISMO

Como consecuencia de esto se ha incrementado la "conflictividad social, el pesimismo económico y la insatisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento de la democracia", en lo que ha influido también, indica la fundación, la "intromisión" de la UE en asuntos que competen exclusivamente al Estado español.

De este modo, el informe de la Fundación Alternativas, según constata su directora, Belén Barreiro, concluye que "las bases de apoyo a nuestro sistema político y económico se han roto", ya que "la consideración de la democracia como mejor forma de gobierno ya no es unánime, el respaldo a la economía de mercado ha dejado de ser mayoritario, o la crítica a los partidos se ha agudizado tanto como para que la mayoría dude ahora de su necesidad".

Asimismo, advierte, "el europeísmo ha descendido, el cuestionamiento del bipartidismo imperfecto se ha extendido enormemente entre la población, el apoyo a la Monarquía está quebrándose, y la opinión pública se polariza entre los que prefieren un Estado centralizado y los que defienden posiciones independentistas".

Sin embargo, y a pesar de todo ello, la Fundación Alternativas afirma que "la democracia en España se muestra, de momento, fuerte, gracias al funcionamiento de las instituciones electorales". "La transparencia de las elecciones y la libertad para ejercer el voto con libertad actúan como contrapesos importantes ante un gran deterioro institucional", explica.