Fundación Asturias dice que los 12.000 euros de la conferencia de Garzón es un caché normal para ponentes de su prestigio

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 16:48

La comida que se ofreció con motivo de la ponencia fue sufragada por el ayuntamiento de Castrillón, el patrocinador.

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista y presidente de la Fundación Asturias, José Antonio Alonso, defendió hoy la legalidad de la contratación de la conferencia del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y aseguró que la cifra de 12.000 euros abonada se encuentra dentro de los parámetros normales para ponentes "del prestigio" del magistrado.

Alonso reiteró, en declaraciones a Europa Press, que la contratación se efectuó a través de una agencia a la que se abonaron los 12.000 euros "con total transparencia". En este sentido recordó que, la Fundación Asturias, organizadora de la Escuela de Verano de la UGT en la que se enmarcó la ponencia de Garzón, está sujeta "a la ley de fundaciones" y como tal "todas sus actividades son públicas".

El dirigente socialista aseguró que la contratación de otros ponentes de "reconocido prestigio" para escuelas internacionales como puede ser la del Escorial "se mueven en cifras muy similares", aunque eludió precisar el nombre de otros conferenciantes que hayan participado en la Escuela de Verano de UGT y lo que han cobrado.

Si mencionó, no obstante, otros que han ofrecido conferencias en el mismo foro de forma gratuita como Gregorio Peces Barba, que inauguró la edición en la que estuvo invitado Garzón, sin cobrar. Precisó, no obstante, que el hecho de contar de forma gratuita con Peces Barba es "una deferencia especial que el ponente tuvo con la UGT de Asturias".

Defendió, asimismo, la pluralidad de la Escuela Internacional de Verano de UGT-Asturias y puso como ejemplo el hecho de que se haya contado con ponentes de todas las ideologías. Así, además de Garzón, o Peces Barba mencionó también a Fernando Savater. "Ésta es una escuela eminente plural y siempre procuramos invitar a ponentes a cierta entidad en el ámbito de lo político, lo cultural...y hay invitados que tienen ciertos criterios económicos para asistir".

En cuanto a la comida que se ofreció con motivo de la ponencia de Garzón, Alonso insistió que el lugar lo elige siempre el patrocinador de la misma. En este caso se celebró en un conocido restaurante de la localidad de Salinas (Castrillón) y fue el Ayuntamiento de Castrillón quien pagó el almuerzo.

Insistió en que la Fundación Asturias tiene financiación "pública y privada" y ese dinero está destinado "íntegramente a estos fines". "No se ha destinado ni un sólo euro de los afiliados de UGT a pagar la conferencia de Garzón", añadió el senador.

En cuanto al hecho de que el juez haya pronunciado la misma conferencia un mes después en México, Alonso aseguró que la Fundación Asturias "no hace ningún seguimiento".