El PP cree que el cese de Fungairiño viene motivado porque defendió prohibir el congreso de Batasuna

Actualizado 02/02/2006 15:27:17 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Gabriel Elorriaga, afirmó hoy que el cese de Eduardo Fungairiño al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha venido "promovido" por "la defensa de la legalidad vigente que hizo" el fiscal "para impedir el Congreso de Batasuna hace apenas dos semanas" en la localidad vizcaína de Baracaldo.

Así se manifestó en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, en las que consideró que este hecho motivó al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a pedir a Fungairiño que presentase su renuncia.

Elorriaga añadió que este hecho supone "una auténtica tragedia en términos democráticos y en términos de vigencia del Estado de Derecho". "No parece razonable que una decisión que venía exigida por el ordenamiento jurídico español --se refiere a la prohibición del congreso de Batasuna-- como luego demostró la propia Audiencia Nacional y todos los recursos que fueron aceptados termine con la sanción y la reprobación de quien la adoptó", añadió.

Para el secretario de Comunicación del PP, el relevo de Fungairiño es "una muestra inequívoca de lo que está pretendiendo en este momento el Gobierno, acercarse a la banda terrorista ETA mediante una progresiva inaplicación de las reglas jurídicas de la Ley de Partidos". En opinión de Elorriaga, éste es "un mal camino para conseguir que se consolide el Estado de Derecho y para vencer definitivamente el terrorismo de la banda ETA".