Zaplana juzga "inaceptable" el relevo y sospecha que hayan influido "intereses" ajenos a la Fiscalía

Actualizado 02/02/2006 15:38:11 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, calificó de "inaceptable" el relevo de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, tanto por las formas como por el fondo, donde cree que han podido influir "intereses que tienen poco que ver con la Fiscalía".

Tras su reunión con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, Zaplana explicó que las formas con que se ha producido este relevo resultan "inaceptables". "Pone de relieve el papel que está jugando el fiscal general del Estado (Cándido Conde Pumpido), cuyas decisiones y comportamientos ya habíamos denunciado y que en este caso es evidente que los procedimientos son inaceptables".

Pero además, agregó que el fondeo de la cuestión también es "inaceptable". Preguntado a qué se refería con esas palabras, indicó que "el fondo de la cuestión es que no se puede instrumentalizar la Fiscalía y politizarla" como hace Conde Pumpido: "Todos sus nombramientos responden a un sesgo evidente y probablemente a servir otros intereses que tiene poco que ver con la fiscalía", apostilló.

Zaplana no quiso abundar en esas palabras --"Aquí me quedo", sentenció--, si bien el secretario de Interior del PP, Ignacio Astarloa, ya había insinuado ayer que este cese podría estar vinculado con la política antiterrorista del Gobierno.