Fútbol.- (Corr) BNG quiere que el Congreso obligue a los clubes de fútbol a pagar los 632 millones que adeudan al Estado

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 23:29

(((Por error de la fuente informante, rogamos sustituyan la anterior noticia sobre el mismo tema por la que sigue a continuación))

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado una iniciativa en el Congreso para que se obligue a los clubes de fútbol a pagar los 632 millones de euros que adeudan a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social, una cifra que coincide con el ahorro previsto este año por el Gobierno en su plan de ajuste.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha recordado que "la deuda que los clubes de fútbol, de primera y de segunda división, con Hacienda, a 31 de octubre de 2008, ascendía a 627 millones de euros. Mientras que la deuda con la Seguridad Social ascendía a 4,9 millones de euros". "En conjunto suman más de 632 millones", detalló.

A su juicio, "la exigencia de apretarse el cinturón a los colectivos afectados contrasta con la tolerancia del Gobierno a la hora exigir a los clubes de fútbol el pago de las deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social".

Agregó que, "dada la magnitud de la deuda, está claro que el Gobierno no ejecutó los mecanismos de los que dispone, o bien, tales mecanismos son totalmente ineficaces para garantizar el cobro de las deudas de los clubes de fútbol".

TOPE A LOS FICHAJES

En la misma proposición no de ley, el BNG también emplaza al Ejecutivo a promover el establecimiento de límites en los fichajes de los clubes futbolísticos y en los salarios de los jugadores, pues considera que "el gasto dedicado a los fichajes y remuneraciones de los jugadores deberá estar condicionado a su equilibrio presupuestario y al cumplimiento de sus obligaciones de pago con la AEAT y la Seguridad Social".

En su opinión, es un "escándalo" que al mismo tiempo que estos clubes acumulan cuantiosas deudas con el Estado, destinan elevadas cantidades a sufragar fichajes millonarios. "Operaciones financiadas por entidades financieras de carácter social como son las cajas de ahorros en un contexto en el que escasea el flujo de crédito a la economía productiva y a las familias", denunció.

Para el BNG, en un momento como el actual "es preciso introducir racionalidad en el mercado futbolístico, de modo que existan topes salariales y que estén condicionados al cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social".

RENEGOCIAR LAS PRIMAS DE LA SELECCIÓN

En un último punto, los nacionalistas gallegos piden al Gobierno que, "teniendo en cuenta el actual contexto de fuertes ajustes y recortes del gasto", demande la renegociación de las primas previstas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como premio a la selección española por los resultados que se obtengan en el Mundial de Sudáfrica,

Jorquera llama la atención de que los 550.000 euros previstos para jugador en caso de ganar el Mundial convierten a la selección española en la que tendrá las primas más altas de los 32 combinados que disputarán el Mundial.

Y aunque la federación de Fútbol es una entidad asociativa privada, "hay que recordar que los Presupuestos Generales del Estado le asignan una partida anual, y los Estatutos indican que una de sus fuentes de financiación son las subvenciones de las Entidades públicas". "Y sin olvidar que sus presupuestos y su actuación están bajo la supervisión del Consejo Superior de Deportes, por lo que el Gobierno no se puede abstraer" concluyó.