Gabilondo asegura que Cifuentes debe explicar si ha habido "presunta obstrucción" al Parlamento con las actas del Canal

Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, considera que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, debe explicar si ha habido "una presunta obstrucción a la labor del parlamento" con la no remisión a tiempo de las actas del Canal de Isabel II relacionadas con Lezo.

Así lo ha detallado en declaraciones a los medios durante una visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en relación con la decisión adoptada por la Mesa de la Comisión de Investigación sobre Corrupción que acordó la comparecencia de Cifuentes para el 2 de febrero por el rechazo a enviar esa documentación pese a que la Audiencia Nacional autorizó en agosto esa posibilidad.

Gabilondo ha aseverado que el "lugar idóneo" por parte de Cifuentes para expresarse es la Asamblea, donde está la representación de los ciudadanos, y que su formación ha apoyado que comparezca en la comisión y en el Pleno. En este sentido y una vez conocida su intervención, el PSOE valorará su contenido y exigirá responsabilidades si se diera el caso.

"Por ahora las explicaciones dadas nos parecen insuficientes", ha espetado el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid para indicar que ahora corresponde a la Mesa de la Asamblea decidir si rechaza o acepta esta solicitud de comparecencia.

Los socialistas, según ha precisado Gabilondo, no creen que fuera solo un error administrativo la no remisión de las actas del Canal solicitadas en el seno de la comisión, ya que optarían entonces por solicitar en otra comisión la presencia del consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido.

"Creemos que hay también una presunta obstrucción a la labor del parlamento y queremos despejar todas las dudas", ha insistido Gabilondo, quien ve también "un problema político" en este caso. Además, ha subrayado que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad recoge que la responsabilidad política de explicar la acción del Gobierno ante el Pleno es de la presidenta y que Cifuentes debe "ejercerla" y decir cuál es su opinión.

"Mucho entusiasmo por entregarlas no parece que hubiera", ha espetado Gabilondo para concluir que su grupo está estudiando a fondo la documentación sobre las actas ya remitida a la Asamblea de Madrid.