Gabilondo asegura que "no hay voluntad de replantearse las competencias en educación, sino de compartir las tareas"

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 13:05


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró en el Congreso de los Diputados que, en mitad de las negociaciones actuales del pacto educativo, el Gobierno no tiene ninguna voluntad de replantearse el reparto de competencias autonómicas en materia educativa, "sino de compartir coordinadamente la tarea de mejora del sistema de enseñanza".

En la inauguración de la Conferencia 'Retos de la Educación', organizada por el Grupo Socialista en el Congreso, el ministro subrayó que el modelo de transferencia territorial "no ha disminuido ni el esfuerzo ni la calidad de la educación". Por ello, demandó "generosidad" a todos los agentes implicados en el acuerdo para que dejen de lado debates paralelos y piensen sólo en cuestiones educativas.

"En este momento nos planteamos un texto común porque es la única forma de dar estabilidad a las situación, queremos alcanzar un gran proyecto entre todos que no busca derrotar a nadie, sino acercar posiciones", señaló. En este sentido, aseguró que si el borrador planteado fuese del PSOE "no recogería alguna de las propuestas que incluye". A su juicio, se trata de una muestra más de la disposición de su departamento "a consensuar".

En esta línea, Gabilondo alertó del peligro de que en el proceso surja el desencuentro entre el análisis de los partidos políticos y el de la comunidad educativa y aseguró que "no se producirá ningún cambio sin contar con ésta última". "Aunque confiamos en la voluntad política, no es suficiente con eso", afirmó.

Igualmente, recordó que, a pesar de que a consecuencia de la aprobación del pacto haya que realizar ciertas modificaciones legislativas, España ya cuenta con un sistema educativo institucionalizado, con la LOE en vigor, que ha permitido "grandes logros" en los últimos 25 años". "Dejémonos ya de lágrimas, porque la extensión de la enseñanza ha sido extraordinaria", aseguró.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, quien también intervino en el acto, incidió en el "enorme esfuerzo" de su grupo por incrementar la financiación en la educación y por lograr un modelo de calidad para todos; unos principios que, según destacó, demuestran el "interés histórico y exclusivo" de los socialistas en la enseñanza y en la igualdad de oportunidades.