Gabilondo pide a empresas y administraciones que participen del pacto

Ministro De Educación, Ángel Gabilondo
EP
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 17:03

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, pidió este lunes a todo el tejido empresarial, a las administraciones y a la sociedad en general que participen del pacto educativo pues, según subrayó, "no es algo que se consiga en poco tiempo ni sólo desde el Gobierno de España".

En una entrevista a la publicación 'Unelibros', recogida por Europa Press, el titular de Educación reiteró que "nunca existirá acuerdo si en él no participan la comunidad educativa, los agentes sociales, las distintas asociaciones y los partidos políticos".

A su juicio, la apuesta del Gobierno por la educación y la investigación es "firme" como lo confirma el hecho de que su departamento haya incrementado su presupuesto en 2010 un 3 por ciento respecto al ejercicio anterior. "Hemos demostrado que en tiempos de crisis económica entendemos que la inversión en educación debe ser prioritaria", añadió.

"BOLONIA NO ES RENDIRSE AL MERCADO"

Preguntado acerca del proceso de adaptación a Bolonia, el ministro negó que, tal y como afirman algunos estudiantes y profesores que se oponen al cambio, tras el nuevo modelo "se esconda la rendición de la Universidad española al mercado", y aseguró que la finalidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es "aumentar la presencia de esta institución y ofrecer más oportunidades a los jóvenes".

"Se trata de una apuesta para que las universidades se relacionen más y de una forma más moderna con la sociedad en la que participan". "El nuevo espacio sitúa a la universidad en el centro para que huya del aislamiento que en algunos casos se ha producido", apuntó.

Finalmente, el ministro alabó el trabajo de las editoriales universitarias españolas en la difusión del conocimiento y les pidió que "no sólo sigan desarrollando su importante actividad en los centros universitarios sino que apuesten por liderar los cambios del sector". "Debemos potenciar su labor divulgadora y su ayuda a la proyección de la investigación", concluyó.