Gabriel (CUP) lamenta la equidistancia de algunos partidos ante una "causa general"

Anna Gabriel, CUP
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 julio 2017 11:52

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha lamentado este jueves que la investigación del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por las declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal se haya convertido en una causa general y ha pedido que "la equidistancia que pretenden tener algunos responsables políticos se acabe".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado: "Creo que no podemos naturalizar o normalizar nada de lo que está pasando, pese a que sabemos que el Estado tiene profundos déficits democráticos", y ha considerado clave que haya una mayoría de gente que reaccione ante todo esto.

Ha criticado que durante la sesión del pleno en el Parlament de este jueves, mientras se estaba citando a declarar a dos altos cargos del Govern en dependencias de la Guardia Civil por el 1-O, "ninguna fuerza política que dice enarbolar la bandera de la democracia no denunciara lo que está pasando. Deberá llegar un momento en que partidos como PSC y SíQueEsPot se expresen con inquietud ante estas cuestiones".

Respecto a las citaciones de este miércoles en la Guardia Civil del secretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, y del director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, y para este jueves del que fue coordinador y portavoz de la ejecutiva del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, ha aseverado que citar "a cualquier persona vinculada a un posicionamiento político, incluso el que plantea acordar un referéndum con el Estado, es excederse de mucho muchísimo de los objetivos iniciales de la querella".

Por eso, ha opinado que estas actuaciones en el marco de la investigación toman "carácter de causa general, lo que es muy grave porque en democracia no existen causas generales", y ha indicado que se está en el terreno de innovación jurídica y judicial.

LEY DEL REFERÉNDUM

Gabriel ha indicado que prevén que la entrada a registro de la ley del referéndum será antes del lunes, y que prevén aprobarla a principios de septiembre por procedimiento ordinario de la cámara: "La ley del referéndum no puede dejar de ser aprobada por las amenazas".

Ha explicado que para la CUP no es necesario pasar por el Consejo de Garantías Estatutarias: "La ley de referéndum debe desbordar estos márgenes".

Sobre la ley de transitoriedad, no ha concretado si se publicitará antes o después de agosto, y ha confiado en que se apruebe antes de la celebración del referéndum del 1-O --sería oportuno--, pero ha puntualizado que no entraría en vigor hasta que gane el 'sí' el 1-O.

Respecto al control del Estado para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha vaticinado "no es un escenario plausible" que se deje de inyectar porque va a acreedores que el Estado no quiere perjudicar.

Leer más acerca de: