Galdós dice que muchos concejales de EA han cometido "grandes pecados" y creado "graves problemas" en la política vasca

Actualizado 26/06/2007 13:50:47 CET

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdós, afirmó hoy que "muchos" concejales de su partido han cometido "grandes pecados" y han creado "graves problemas" en la política vasca, por lo que se mostró "muy enfadado" con lo ocurrido en los ayuntamientos de Zumaia y Azpeitia, y pidió "perdón" a la sociedad guipuzcoana.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Galdós indicó que, tras lo ocurrido en Zumaia y Azpeitia, en cuyos consistorios los concejales de EA se unieron a ANV y EB para desbancar al PNV de las alcaldías, subrayó la necesidad de "hacer una fuerte autocrítica" y propuso algunas fórmulas para reconducir la situación, aunque "ya es sabido que no está en nuestras manos solucionar estas cosas".

"Muchos concejales de EA han cometido grandes pecados y han creado graves problemas en la política vasca. Yo estoy muy enfadado con lo ocurrido y prefiero pedir perdón a la sociedad guipuzcoana por lo hecho que esconder la cabeza. Cuando las cosas se hacen mal, lo mejor es aceptarlo, y no hay derecho para hacer lo que hicimos en Zumaia y Azpeitia", subrayó.

Galdós aseguró que no tendría "ningún problema" en dar "más libertad" de decisión en los pueblos a los cargos municipales electos, aunque recordó que en Zumaia y Azpeitia "había un acuerdo y, cuando hay acuerdos, hay que respetarlos".

"Si un partido, en este caso el nuestro, pero también pueden ser el PNV o EB, no muestra capacidad para cumplir esos acuerdos, es mejor no llegar a acuerdos, no firmarlos o no hacerlos con otros partidos", concluyó.