Galdós(EA) dice que el PNV tiene prioridad en Guipúzcoa, pero que, si rompen negociaciones, no habría problemas con PSE

Actualizado 26/06/2007 13:03:30 CET

Critica que Madrazo crea que la política de Guipúzcoa es "como una teleserie" y la elección del diputado general "el último capítulo"

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna en Guipúzcoa, Iñaki Galdós, afirmó hoy que, aunque de momento su partido ha dado prioridad a negociar un acuerdo con el PNV para la conformación del nuevo Gobierno de la Diputación, "no habría grandes problemas" para llegar a acuerdos con el PSE-EE, en caso de que las negociaciones con los jeltzales se interrumpieran, pero destacó que, "en general, las cosas van bien" con la formación jeltzale.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente de EA destacó que, en todo caso, la dirección de su partido en el territorio guipuzcoano "ha dado prioridad" a las negociaciones para lograr un acuerdo con el PNV, y aseguró que están "en ello".

"En campaña también demostramos que el acuerdo entre los programas de EA y PSE era amplio, y en cuanto al reparto de cargos no habría problemas. Si nosotros rompiéramos las negociaciones, y no estoy diciendo que eso vaya a pasar, no creo que hubiera grandes problemas para cerrar un acuerdo con el PSE, pero nosotros hemos decidido en nuestro comité territorial dar prioridad al PNV y en ello estamos", reiteró.

En este sentido, Galdós confirmó una información aparecida hoy en un diario guipuzcoano que asegura que el PSE habría ofrecido a EA la mitad de las carteras de la Diputación y la presidencia de la Kutxa, y subrayó que, para EA, "esto no es un mercado", al tiempo que apostó por acordar "proyectos de futuro para los guipuzcoanos".

"Nosotros no entendemos esto como un mercado. Hoy mismo un periódico ha publicado que el PSE nos ha hecho una oferta tremendamente buena, y así es, pero para EA esto no es un mercado y no estamos en esa clave", indicó.

Asimismo, aseguró que, "en principio, no habrá problemas" para que el Departamento de Hacienda no esté en manos del PNV durante la siguiente legislatura, ya que, según dijo, "aunque con esto no queremos decir que no tengamos confianza en el PNV para que lleve el Departamento de Hacienda, después de lo ocurrido en los últimos meses, es bueno y saludable hacer ese gesto a la sociedad guipuzcoana".

MADRAZO

Por otro lado, Iñaki Galdós censuró las declaraciones realizadas ayer por el coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, en las que advirtió que habrá "habrá problemas en la investidura" del diputado general de Guipúzcoa si no se da "un auténtico pacto de progreso" entre el tripartito, y afirmó que el dirigente de EB "piensa" que la política guipuzcoana es "como una teleserie" y la elección del diputado general "el último capítulo de esa teleserie".

De este manera, el presidente de EA en Guipúzcoa pidió a Madrazo "un mayor respeto" hacia la política del territorio, y aseguró que, "si piensa que lanzando esas amenazas y anunciando esas sorpresas hace un favor a la política en general y a la sociedad guipuzcoana, está confundido". "Creemos que el aviso lanzado ayer por Madrazo no es serio", añadió.

Asimismo, manifestó que su formación ha visto "con pesar" cómo, durante las últimas semanas, desde EB "se han dicho muchas mentiras sobre nosotros, como que no hemos tenido voluntad para reunirnos con ellos".

En este sentido, aseguró que "esta misma semana vamos a demostrar que nosotros no tenemos ningún problema para reunirnos con EB", y dijo que, "aunque no es seguro", están preparando una reunión parta mañana con el PNV y EB.