Galicia destaca que hay compromiso de las CCAA pese a que no hubiera votación unánime

Actualizado 13/07/2012 11:53:46 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, ha asegurado este viernes que el hecho de que no haya habido una votación "unánime" de todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no significa que no haya un compromiso de todas las autonomías "para cumplir con los objetivos que se han aprobado".

"Entendemos que es fundamental dar un mensaje hacia afuera de compromiso de todas las comunidades autónomas, pero estoy convencida de que el hecho de que no haya habido una votación unánime no quiere decir que no haya un compromiso unánime de todas la comunidades para cumplir con los objetivos que se han aprobado", ha afirmado en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

Muñoz ha indicado que Galicia votó ayer "sí" a las propuestas del Gobierno porque es "el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y el convencimiento profundo de la necesidad de controlar el déficit público como el único mecanismo posible para garantizar la sostenibilidad de las cuentas de las comunidades" es un "compromiso" de la Xunta.

No obstante, la titular gallega de Economía ha apuntado que también entienden que el objetivo marcado a las autonomías "es muy exigente", por lo que ha remarcado que las regiones tendrán que hacer "esfuerzos adicionales para cumplirlo".

La consejera ha manifestado que no comparte la idea que existe sobre la generalización del comportamiento de las comunidades en estos años, dado que cada una ha actuado de una manera distinta. Sin embargo, ha recordado que en el último CPFF ya se vio que "en este momento es unánime la opinión de todas las comunidades y la apuesta para cumplir los objetivos de estabilidad". "Ese compromiso lo tenemos todos", ha apostillado.

Al ser preguntada por las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sobre la reducción de las empresas públicas, Muñoz ha precisado que los datos que dio el Ministerio acerca de esta materia "son tomados a 1 de abril" y ha precisado que, desde esa fecha "han pasado muchas cosas".

"Por ejemplo, en la Comunidad Autónoma ya hemos extinguido 44 entidades públicas. Es decir, esto es un proceso continuado. Estoy convencida de que no solo a Galicia, sino que el resto está metida de lleno en ese proceso y por supuesto cumpliremos con nuestro compromiso de reducción a 31 de diciembre de 2012", ha concluido