Gallardón: "Cuando se dicen verdades parciales, muchas veces lo que se está diciendo es una gran mentira"

Gallardón quiere cambiar el modelo de imputado
EUROPAPRESS
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 22:52

MADRID 18, (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido este lunes que "muchas veces" las "verdades parciales" esconden tras ellas "una gran mentira" durante la presentación del libro 'La presunción de inocencia y los juicios paralelos'.

En el acto celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el ministro ha dedicado su intervención a reflexionar sobre el "conflicto" existente entre las garantías procesales y el derecho a la información, en velada alusión a los casos de corrupción investigados por la justicia que tienen un seguimiento informativo en los medios de comunicación.

Acompañado en la mesa por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y por la presidenta de la APM, Carmen del Riego, el titular de Justicia ha reclamado "un comportamiento responsable" a los medios de comunicación para evitar "la irreparable condena mediática" cuando todavía no ha concluido un proceso judicial, aunque ha vuelto a descartar "responsabilidad penal" para las cabeceras que divulguen secretos de sumario. "No podemos matar al mensajero", ha proclamado Alberto Ruiz-Gallardón ante invitados y periodistas presentes en la sala.

Sin embargo, el ministro de Justicia ha reclamado en la 'casa' de los periodistas madrileños rigor e imparcialidad frente a la información sesgada, porque en su opinión, "cuando se dicen verdades parciales, muchas veces lo que se está diciendo es una gran mentira".

"No podemos mirar a otro lado, tenemos mecanismos para abordar el conflicto y resolverlo", ha añadido Gallardón en referencia al choque del derecho a las garantías procesales y el derecho a informar, atribuyendo la solución a su propio ministerio, "responsable de establecer los medios materiales y las normas legales que impidan la lentitud", que según el ministro, "permite espacio para las fantasías especulativas".