Gallardón recibe este martes a la presidenta de la AVT, que exige cambios legales para que los etarras cumplan sus penas

El ministro de Justicia y la presidenta de la AVT en su reunión del 31 de enero
Europa Press
Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 11:50

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se reunirá este martes con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien le pedirá que el Gobierno ponga en marcha cambios legales que hagan que los presos etarras cumplan íntegramente sus penas.

Pedraza tiene previsto trasladar al ministro las principales reivindicaciones de las víctimas del terrorismo, que exigen que no concedan beneficios penitenciarios a los reclusos de ETA y también que se impulse la ilegalización de Bildu y Amaiur, según han explicado a Europa Press fuentes de la asociación.

Por su parte, Gallardón expondrá los planes del Ejecutivo sobre el futuro estatuto de la víctima, en el que está previsto que se contemple de manera específica la situación de las víctimas del terrorismo y sus peculiaridades.

Esta reunión, pendiente de celebrar desde hace semanas, se produce tras algunos desencuentros de las víctimas del terrorismo con el Gobierno producidos por casos como el de el etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga.

INFORMAR A LAS VÍCTIMAS

Otra de las reivindicaciones de la AVT exige que las víctimas sean informadas de cualquier modificación de la situación penitenciaria de los presos etarras vinculados con su atentado, así como del proceso legal y cualquier variación de su situación.

La pasada semana la AVT denunció a Bolinaga por enaltecimiento del terrorismo durante su participación en el homenaje que le rindieron a su llegada a Mondragón tras abandonar el hospital de San Sebastián, ya que el auto dictado por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, para concederle la libertad provisional prohibía al preso participar en manifestaciones de enaltecimiento y legitimación de la violencia.

Pedraza y Gallardón ya mantuvieron un primer encuentro el pasado mes de enero tras la llegada del ministro al Gobierno. En él, Gallardón explicó que el Ejecutivo deberá informar a las víctimas del terrorismo de las modificaciones en el sistema penitenciario de los presos etarras y de cualquier "medida de gracia" que se les pueda conceder.

El ministro explicó que el futuro estatuto de la víctima incluirá un capítulo específico referente al terrorismo y que "será preceptivo" que se comunique a las víctimas "y se les dé dentro del procedimiento la posibilidad de manifestar su opinión".

OFICINA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Gallardón también se comprometió con la presidenta de la AVT a mejorar la oficina de atención a las víctimas que funciona en la Audiencia Nacional, que "necesita una reconsideración y una mejora en su funcionamiento" para dar una respuesta "efectiva".

Pero además, mostró su compromiso de impulsar la investigación de los 53 atentados mortales de los que la Audiencia Nacional no tiene constancia pero sí las asociaciones de víctimas y trasladó su compromiso de trasladar a la Fiscalía General del Estado la necesidad de "impulsar" esta labor de investigación y lograr esclarecer esos atentados terroristas.