Touriño buscará "un pacto nacional" con los tres partidos sobre crisis, idioma y autogobierno

Actualizado 24/02/2009 16:56:33 CET

Dice que le "dolió" que Feijóo usase el gallego "para confrontar y dividir a los gallegos" y critica a los que "crean problemas"

AMES (A CORUÑA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que su "primera llamada", si revalida en su cargo, será a los empresarios y sindicatos y a las tres fuerzas políticas gallegas con el fin de ofrecerles un "pacto" sobre la crisis, el idioma y el autogobierno.

En una comida-mitin con unos 300 militantes del partido en la localidad coruñesa de Ames, el dirigente socialista justificó esta afirmación en que Galicia "necesita" una oposición que "sepa unirse" para resolver los grandes problemas de país.

Así, apostó por establecer un "gran pacto de unión" para recuperar la economía y el empleo, crear un nuevo consenso en torno al gallego con el fin de que "no haya más guerras lingüísticas" y conseguir más competencias para Galicia "en el marco de la Constitución española".

"Ésas son las grandes tareas que tenemos por delante, por eso os pido vuestro voto, con pasión y humildad, desde la disposición a corregir errores de los cuatro años de gobernación, pero para seguir impulsado el cambio", planteó, a modo de autocrítica.

MOVILIZACIÓN

El dirigente socialista también animó a los asistentes a "vivir un día de fiesta votando y apoyando masivamente al cambio, al futuro y a la renovación" el próximo domingo.

"Porque la democracia no se construye desde un despacho, sino en las urnas", explicó, y pidió que los gallegos "no pongan límites a su ambición" y le voten "mayoritariamente". "Por que lo necesito para construir un país libre, de derechos, de igualdad y de convivencia", proclamó.

CRÍTICAS AL PP

Por otra parte, Touriño lanzó sus críticas contra el partido de la oposición y reprobó que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "se desentendió" de Galicia durante la pasada legislatura. "Estuvo más pendiente de ser útil a Mariano Rajoy que a Galicia", recriminó.

En este punto, recordó el momento en el que se puso a "repasar papeles y debates parlamentarios" para preparar el debate cuando "todavía parecía posible". "Tras un par de horas me di cuenta de que la hoja en la que anotaba las descalificaciones y falsedades de Feijóo estaba llena y la de las propuestas, vacía", relató, y apostilló que "esto es lo que hizo la derecha en cuatro años, nada de nada".

No obstante, admitió que "sí hizo algo" que reconoció haberle "dolido". "Utilizó el gallego para confrontar y dividir a los gallegos", censuró Touriño, y entendió que su "actitud no es buena ni responsable". "Hay dos clases de políticos, los que dedican su tiempo a resolver problemas y los que se dedican a crearlos", expuso y opinó que Feijóo "pertenece a la segunda clase, puesto que heredó todo lo malo de Fraga y nada de lo bueno".

CLAVE LOCAL

En clave local, Touriño anunció que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará "estos días" la licitación y contratación de un nuevo centro de salud para que los habitantes de Milladoiro gocen de "más y mejor salud".

También avanzó que está en marcha la construcción de una nueva escuela infantil y de la red de abastecimiento y saneamiento integral del agua para "el 100 por cien" de los amienses. "Eso es cambiar el país, hacer bienestar e igualdad", proclamó el líder socialista.

Por su parte, el alcalde de Ames y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, elogió la labor de Touriño durante la pasada legislatura y animó a los asistentes a votarle para lograr que sea "presidente por otros cuatro años".