Gallizo rechaza culpar a la Ley de Igualdad de los hechos de Meco porque también hay casos de relaciones homosexuales

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 20:59

El PP pide suprimir la igualación de escalas, que permite la presencia de funcionarios varones en cárceles de mujeres

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, rechazó hoy en el Senado culpar a la Ley de Igualdad y la presencia de funcionarios varones en las cárceles de mujeres de los supuestos abusos sexuales cometidos por funcionarios a varias internas de la prisión madrileña de Alcalá Meco y argumentó que en las prisiones también hay casos de relaciones sexuales entre el mismo sexo ante los que hay que estar vigilantes.

"Hablamos de un caso indebido de una personas y da igual si es hombre o es mujer, o si con quien tiene el comportamiento indebido es una mujer o un hombre, porque también se dan ese tipo de casos de relaciones entre personas del mismo sexo. Creo que no se le escapará a nadie que es una circunstancia sobre la que estamos vigilantes y por lo tanto no tiene nada que ver una cosa con la otra", explicó Gallizo respecto a la relación que el PP hace de los hechos de Alcalá Meco con la Ley de Igualdad.

En ese sentido, defendió que en distintos ámbitos de la sociedad se dan otros casos de abusos sexuales, incluso a menores, lo que, a su juicio, demuestra que lo acaecido en la cárcel madrileña no tiene relación con la igualación de escalas, la ley que permite la presencia de funcionarios varones en cárceles de mujeres y viceversa.

Gallizo admitió haber estado "buscando en Google" antes de su comparecencia hoy ente la Comisión de Interior de la Cámara Alta y se refirió a casos similares de abusos sexuales como el relacionado con el cuidador de una guardería de Madrid, acusado de vejar a niños de tres años, un médico de Gijón, acusado de vejar a una paciente, un fiscal, un profesor de música, un catedrático, un cabo de los Mossos d' Esquadra o los religiosos carmelitas, entre otros. "Ya me dirán qué tiene que ver esto con la Ley de Igualdad", remachó.

INTERÉS MORBOSO

"Somos firmes en la defensa de un modelo de actuación acorde con la legalidad de nuestros funcionarios, pese a que haya a quien le parezca morboso seguir insistiendo en un tema personal que afecta a quien ha cometido un hecho que es objeto de una investigación", lamentó.

Gallizo recordó que no le "tembló el pulso" a la hora de cesar a los responsables de los hechos y añadió que "no estaría mal que se aplicaran algunos el cuento y que cuando haya sospechas fundadas de un comportamiento irregular de alguien, apartarle, y si luego se demuestra que no tiene responsabilidad, que se le vuelva a reponer".

"De toda la historia yo no tengo ninguna responsabilidad más allá de haber intervenido para aclarar la situación porque se estaba creando una situación que no era buena", zanjó Gallizo quien aprovechó para defender a los funcionarios del centro de Alcalá Meco "que se han sentido maltratados". "Debo defenderles y quiero defenderles", dijo.

En este sentido acusó al PP de acudir a un hecho concreto en lugar de referirse a la situación general de la Adnministración. De este modo, respondió a la intervención de la senadora del PP, Encarnación Naharro, quien criticó la igualación de escalas en la Administración Penitenciaria. Basó sus críticas en los hechos acaecidos en la cárcel madrileña de Alcalá Meco, cuya directiva fue cesada el pasado mes de abril, tras conocerse que algunos funcionarios podrían haber mantenido relaciones sexuales con algunas internas a cambio de favores.

"Pueden ser hechos puntuales, pero no dejan de tener gravedad", dijo Naharro, quien preguntó a Gallizo si se ha planteado la reforma de la igualación de escalas. "Ya hablamos de que este tipo de problemas podían surgir", añadió la dirigente popular, al tiempo que aseguró que la "Ley de Igualdad está muy bien, pero igual que no hay cárceles mixtas donde se mezclen internos e internas, tal y como estaba hasta ahora el sistema estaba bien".

LAS CÁRCELES SON SEGURAS

Previamente, la secretaria general había defendido que "las cárceles españolas son seguras". "Las prisiones no son lugares exentos de conflictividad, pero la seguridad es una prioridad, no sólo la física sino también el respeto a la integración moral de las personas que porque estén sometidas a penas privativas de libertad no dejan de ser personas y como tal deben de ser tratadas", agregó.

A este respecto, defendió a los funcionarios y destacó "su altísimo nivel de profesionalidad y de humanidad". "Ellos y todos asumimos el compromiso con la sociedad, nuestro sistema goza de transparencia tanto por los controles internos como externos que no tienen parangon con ningún sistema del mundo", añadió Gallizo quien llegó a centrar en el "factor humano" en principal valor de la Administración.