Gana el 'sí' al Estatut de Cataluña con el 73,90% de los votos y un 91,46% escrutado

Actualizado 19/06/2006 0:04:10 CET

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

En Cataluña, con el 91,46% de los votos escrutado, el voto favorable a la ratificación del proyecto de Estatut obtiene el 73,90% frente al 20,78% del rechazo y el 5,32% de los sufragios en blanco. La abstención alcanza el 50,71% y la participación se sitúa en el 49,29%, hasta las 21,39 horas. El primer secretario del PSC, José Montilla, se felicitó por la "formidable derrota del PP" en el referéndum.

El Partido Popular "ha fracasado en su intento para que Catalunya no cuente con el instrumento más potente para hacer realidad sus ansias de autogobierno y desarrollar políticas sociales más ambiciosas".

En su primera comparecencia, Montilla eludió pronunciarse sobre el grado de participación, que las encuestas sitúan por debajo del 45%, y agradeció el "magnífico apoyo de los ciudadanos" al nuevo texto estatutario.

Montilla, que consideró que los catalanes han "decidido abrir una nueva etapa con más fuerza y reconocimiento a la realidad nacional catalana, más competencias y más libertad para ejercerlas, y más capacidad de intervención en la política española y europea"

"Hoy es un gran día para Catalunya", prosiguió el primer secretario de los socialistas catalanes, puesto que los catalanes "han tomado la decisión que mejor garantiza el futuro para nuestro país".

Montilla indicó que la victoria del 'sí' en el referéndum supone un "gran estímulo para seguir trabajando para hacer de Catalunya un país más libre y seguro, próspero, dinámico y solidario". "Visca Catalunya", dijo Montilla, para cerrar su primera valoración del referendo.

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, comentó que es "muy difícil atribuir" la abstención "a unos o a otros y a unos o a otros errores". En declaraciones a Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, Iceta también se refirió a la elección del candidato de los socialistas catalanes para las próximas elecciones al Parlamento catalán y recalcó que "no tiene en absoluto que ver con el resultado del referéndum".

VENDRELL: LOS RESULTADOS "NO SON POSITIVOS"

El portavoz del PP en el Parlament de Catalunya, Francesc Vendrell, aseguró esta noche que los resultados "no son positivos", porque apuntan que el nuevo proyecto de Estatut contará con un apoyo mucho menor del que tuvo el vigente, el Estatut de 1979, que fue refrendado por el 54% de los catalanes.

Para Vendrell, "este camino no es el más apropiado", porque significa que "cada paso en autogobierno implica menos apoyo" por parte de los ciudadanos. Además, recordó que, el texto tampoco cuenta con el respaldo de todas las formaciones políticas, ya que ni ERC ni PP lo han apoyado, a diferencia del de 1979, que fue el Estatut "de todos los partidos", aseguró.

Así, Vendrell invitó a la reflexión a la clase política catalana y, en especial a los partidos "que han impulsado" el proyecto, ya que "en democracia, la opinión de los ciudadanos es lo esencial", y hoy "han dicho lo que piensan". Ahora, "lo que tenemos que hacer es reflexionar sobre si el proceso era estrictamente necesario, si lo hemos hecho bien" y dejar de debatir "sobre lo que somos" y pensar más "en lo que tenemos que hacer" en el futuro.