Garaikoetxea cree que Gobierno vasco realiza más "política de gestos que de realidades" y hace seguidismo de Zapatero

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 11:28

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea consideró hoy que el Gobierno vasco realiza más "una política de gestos que de realidades", y manifestó que sus "medidas económicas son puro seguidismo de lo que está haciendo el Gobierno central", que "no lo está haciendo muy bien".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Garaikoetxea manifestó que Ibarretxe "tiene razón" porque "hay más una política de gestos que de realidades".

"Además, ha habido gestos que han sido poco correctos con el propio lehendakari Ibarretxe, al pretender dar la impresión de que hoy todo cambia, de que antes no se hacían las cosas que hoy se hacen bien, de que sólo ahora hay sensibilidad que antes no existía, cara al problema de la violencia. Son cosas que duelen y pueden provocar una actitud crítica", añadió.

Tras destacar "la buena gestión económica" que ha habido en los gobiernos precedentes", señaló que "se han dicho cosas que no eran justas", como que "las arcas estaban vacías".

"¿En qué quedamos? Ayer decía Jáuregui que había una obsesión de ahorro, casi una actitud cicatera con el ahorro por parte del Gobierno anterior y, sin embargo, al empezar la andadura de este Gobierno, casi sin empezar a funcionar, afirmó que se encontraba con las arcas vacías y con que se había gastado todo el dinero disponible", apuntó.

Carlos Garaikotxea recordó que Juan José Ibarretxe "es un miembro del PNV relevante, que puede tener, por sus cualidades, un futuro, no sólo un pasado en el PNV". "Cada cual tiene sus formas y sus maneras, pero a mí no me sorprende que se pronuncie", señaló.

ACUERDO CON ELA

En cuanto al acuerdo alcanzado por el nuevo Gobierno vasco con ELA sobre la función pública, apuntó que "se lo están criticando mucho" al lehendakari "desde sus propias latitudes porque, al final, por lo visto, ha asumido algo que parecía importante desde el punto de vista" del sindicato nacionalista, como es "la no revisión del euskera como elemento que debe contar en este país en los procesos de designación, etc".

"ELA ha tenido ahí una motivación específica en unas circunstancias especiales, en las que el euskera está siendo sometido, a veces, a tratamientos muy preocupantes", dijo.

Garaikoetxea afirmó que "no podría emitir un juicio" sobre "la consistencia" del Gobierno vasco "porque, hasta al fecha, ha habido, sobre todo, política de gestos de poca operatividad". "Veremos en qué se traduce todo esto a lo largo de una legislatura", indicó.

En esta línea, apuntó que no pretende "ser un crítico gratuito y demoledor", pero precisó que sólo ha visto "gestos, en ocasiones muy poco leales con las épocas anteriores, por ejemplo, en todo lo que concierne al problema de la violencia, del reconocimiento a las víctimas y de los esfuerzos por una pacificación y normalización del país".

"Por lo demás, las medidas económicas son puro seguidismo de lo que está haciendo el Gobierno central. Y, francamente, el Gobierno central no lo está haciendo muy bien. Está siendo, dentro del panorama europeo, el alumno retrasado, incluso entre países, en circunstancias mucho más penosas que las que podía tener el Estado español", señaló.