Garzón.- Centella (PCE) ve una "prueba de fuego para comprobar si en España la Transición llegó también a la Justicia"

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 15:42

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PCE, José Luis Centella, afirmó hoy que el proceso que el Tribunal Constitucional lleva contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por investigar los crímenes del franquismo, es una "prueba de fuego para comprobar si en España la Transición también ha llegado a la Justicia, para ver si realmente en este país lo que se consiguió en el Poder Legislativo y en el Ejecutivo también existe en el Judicial".

En rueda de prensa para presentar el XI Congreso de las Juventudes Comunistas (UJCE), que tiene lugar este fin de semana, Centella adelantó también que la Permanente del PCE, reunida durante esta misma mañana, va a acordar sumarse al acto organizado por los sindicatos para el próximo 13 de abril.

Para el líder del PCE, la "grave paradoja puede ser que en este país no haya ni un sargento de los grises enjuiciado por los crímenes de la dictadura, y el único represaliado fuera el señor Garzón". Por eso criticó que lo que ha sido "normal en Argentina y otros países no fuera normal en España, como sería poder juzgar los crímenes de la dictadura".

"Vamos a estar en el acto de los sindicatos y en cualquier actuación que reivindique la necesidad de que en este país no se ensañen y no sean la Falange y grupos parafascistas los que sean capaces de ajustar cuentas. Y que no se use la Ley de Amnistía para tapar los crímenes del fascismo", planteó.

A su juicio, no se puede usar dicha Ley para "tapar los crímenes del franquismo", puesto que estos están "por encima de cualquier ley, porque los crímenes contra la humanidad no prescriben". "Veremos si realmente en este país, con todos los respetos para la Justicia, se evidencia si también la tradición democrática llegó al Poder Judicial", concluyó.