Garzón cree que la apuesta de Pablo Iglesias por la marca 'Podemos' responde a cuestiones internas

Garzón y Pablo Iglesias en el debate de investidura en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/03/2018 13:21:20CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que las negociaciones con Podemos para confluir en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 "van muy bien", y ha señalado que la decisión del líder 'morado', Pablo Iglesias, de apostar por que la marca de su partido vaya en las papeletas es una cuestión que "corresponde al ámbito de Podemos".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, al ser preguntado en concreto sobre si cree que el movimiento de Iglesias del pasado sábado durante la reunión de la dirección estatal de su partido puede perjudicar las negociaciones para conformar alianzas para el ciclo electoral del año que viene.

"Entendemos lo del sábado como una aspiración legítima que lógicamente corresponde al ámbito de Podemos y no nos vamos a meter ahí. En el ámbito que nos corresponde, que es la negociación entre partidos, puedo decir que van las cosas muy bien y que estamos muy satisfechos", ha asegurado, desvinculándose de este modo de los pasos de Podemos.

DISCREPANCIAS EN PODEMOS

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos aprobó el pasado sábado, a propuesta de Iglesias, realizar una consulta entre sus bases para que la militancia decida si quiere que el nombre del partido figure en todas las candidaturas, salvo en aquellos lugares donde existan proyectos municipalistas o autonómicos "consolidados", como ocurre en Madrid, con Ahora Madrid, o Barcelona, con Barcelona En Comú.

Esta propuesta generó malestar en algunos sectores del partido morado, más favorables a mantener las identidades de las candidaturas que se crearon en las municipales de 2015, cuando Podemos decidió no usar su marca. Así lo puso de manifiesto la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien pidió que esta cuestión no se "imponga" sino que se "negocie" con los diferentes actores.

De hecho, Iglesias propuso esta condición un día después de que la dirección andaluza aprobara en una reunión celebrada en Málaga la creación de una herramienta jurídica --es decir, su propia marca-- para dar cobertura a todas las candidaturas municipalistas de Andalucía. A pesar de la decisión de la dirección estatal, Podemos Andalucía ha decidido seguir con sus planes.

Aunque el nombre de las candidaturas es una de las cuestiones que se prevé más problemática a la hora de cerrar un acuerdo con IU, Garzón ha restado importancia este martes a la decisión de Podemos, y ha insistido en que "las negociaciones van muy bien".

"ES PRECIPITADO EMPEZAR POR EL NOMBRE"

"En IU creemos que la fase en la que nos encontramos de lo que hay que hablar es del programa político con el que fundamentar la coalición. Esta es la fase en la que nos encontramos. Cualquier coalición tendrá un nombre pero creo que sería muy precipitado empezar por el nombre", ha defendido.

Asimismo, ha recordado que el objetivo de su formaciones establecer un acuerdo-marco para crear una coalición de ámbito estatal "que permita desplegar una serie de alianzas que vayan más allá de las dos formaciones".

A este respecto, ha asegurado que "faltan muchas cosas por concretar" y ha añadido que cuando las tengan cerradas, las comunicarán "para que sean las propias militancias las que tengan que revalidarlo". "Esto es lo más importante, son las que van a tener la última palabra sobre cualquier acuerdo hipotético, pero la línea que defendemos es que el acuerdo va bastante bien", ha enfatizado.