Garzón envía a Portugal la solicitud para la creación del equipo de investigación sobre el atentado de Durango

Actualizado 31/08/2007 21:36:06 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Central de Instrucción número 5 del que es titular el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió hoy a las autoridades portuguesas la solicitud para la creación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) sobre el atentado cometido contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Durango la pasada semana, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha remitido la correspondiente documentación al Procurador General de la República de Portugal que se encargara de aceptar o no la petición y establecer los términos de la misma en lo referente a su composición y naturaleza por parte lusa.

En lo relativo a la parte española el envío de la petición supone que los funcionarios que conformarán el equipo encabezado por el juez Garzón y con representación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ya han sido seleccionados.

ECIs

Se trata, según las citadas fuentes, de la primera ocasión en la que se le plantea a Portugal la creación de un equipo de esta naturaleza, destinado a la investigación concreta del atentado cometido en España.

El primer Equipo Conjunto de Investigación (ECI) de este tipo se constituyó en 2004 con Francia, al amparo de la correspondiente normativa europea.

Entró en funcionamiento con el objeto investigar atentados contra intereses turísticos realizados por ETA en 2003, la conocida como campaña de verano de la banda terrorista.