Garzón garantiza que los militantes de IU decidirán si sus siglas figuran en la coalición con Podemos

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en el pleno en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/03/2018 11:49:08CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha garantizado que los militantes de su formación decidirán en su momento si quieren que su nombre figure en la marca que se acuerde con Podemos para las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.

Después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dejara claro que el nombre de Podemos estará en la denominación de esa coalición que se está negociando, desde IU se restó trascendencia al anuncio y lo enmarcaron en cuestiones internas del partido morado.

Este viernes, Garzón ha remarcado que los militantes de Izquierda Unida, al igual que los de Podemos por su lado, tendrán la última palabra sobre la alianza. Y, en concreto, ha detallado que no se someterá a votación el nombre que se pueda pactar, sino que se les preguntará si quieren que IU figure en la marca electoral.

SON ORGANIZACIONES "INDEPENDIENTES"

El líder de IU y portavoz adjunto del grupo de Unidos Podemos en el Congreso ha adelantado que su objetivo es que el resultado final de las negociaciones que se llevan a cabo con vistas a los comicios del próximo año sea "un resultado que exprese que están las diferentes organizaciones, que son independientes, para que todo el mundo se vea reconocido".

En todo caso, ha insistido en que el nombre será "una segunda fase" y que lo prioritario es pactar un programa político que justifique concurrir juntos a unas elecciones. "Nos interesa la cuestión programática", ha subrayado.