Garzón (IU): "El Rey se ha aprovechado durante mucho tiempo de su inviolabilidad para sus desmanes"

Alberto Garzón, líder de IU
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/07/2018 11:34:05CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que las revelaciones de la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein en relación a las cuentas suizas del Rey Juan Carlos I son "verosímiles y evidencian una implicación muy grave". "El Rey se ha aprovechado durante mucho tiempo de su situación de inviolabilidad para sus desmanes", ha opinado.

"Es la primera vez que tenemos unas declaraciones de una persona en primera línea que ha sido un sujeto activo y que reconoce esto que todo el mundo seguía y sugería, yo llevo cinco años denunciado estas cuestiones y ahora tenemos pruebas que apuntan a una implicación muy grave de esta familia", ha subrayado Garzón en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

El portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso hacía referencia las grabaciones efectuadas a Corinna por el comisario José Manuel Villarejo en 2015, en las que la empresaria alemana asegura que Don Juan Carlos la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre del primo del Rey emérito.

Asimismo, Garzón ha lamentado que en el Congreso, los diputados "no puedan preguntar sobre la Casa Real porque según la Constitución, es inviolable además de irresponsable": "Queremos esclarecer la realidad, pero no es nada fácil en este país".

El coordinador general de IU, que presentará en el Congreso una serie de propuestas parlamentarias para que, entre otras cosas, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la ministra de Defensa, Margarita Robles, den explicaciones sobre estas revelaciones, ha asegurado que el Ejecutivo "debe actuar si ve que hay indicios de delito".