Presentan ante el Ministerio de Justicia la primera petición de indulto a favor del exjuez

Actualizado 18/05/2012 15:33:36 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña José María Mena y el presidente de la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (MEDEL), Antonio Cluny, han presentado este viernes ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto a favor del exjuez Baltasar Garzón.

En el escrito de 16 páginas dirigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se pide la remisión total de la pena de inhabilitación especial impuesta al exmagistrado por permitir la intervención de las conversación de los acusados de la trama 'Gürtel' con sus abogados.

Según ha explicado tras la presentación del escrito el exfiscal Mena, la decisión se tomó hace unos meses y se construyó sobre la base de que la sentencia contra el extitular del Juzgado Central de Instrucción número 5, es "manifiestamente desproporcionada".

"La gravedad intesa de la condena, que viene a ser algo así como una cadena perpetua, por una interprretación discutible de una norma, es desproporciona y pedimos al Gobierno para que lo proponga y el Rey lo firme un indulto en virtud de la desproproción".

En opinión de Cluny, la decisión se tomó por dos razones esenciales, el hecho de que Garzón representa "un símbolo a nivel europeo e internacional" y el que su condena "tiene reflejo en los aparatos de justicia de todo el mundo".

Ambos juristas defienden que la sentencia por la que se inhabilitó al magistrado es "legítima" y parte "de un poder judicial con prestigio" de un país con una democracia consolidada. "Pero puede comportar riesgos si es malinterpretada y utilizada indebidamente en otros países de mundo", agrega Cluny.

Mena ha añadido que Garzón "no ha cometido ningún acto indigno, ningún hecho del que pueda avergonzarse, ningún hecho que pueda perturbarle en su conciencia porque si hubiera sido así MEDEL no le apoyaría".