La Generalitat se compromete a conseguir la anulación del juicio a Companys

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 20:38


BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, formalizó este jueves el compromiso del Ejecutivo catalán a trabajar para conseguir la anulación del juicio militar que, en octubre de 1940, condenó a muerte al ex presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys.

Por ello, el Govern acordó este jueves instar al Fiscal General del Estado a pedir la nulidad de la sentencia a Companys, ya que es un "acto de justicia".

"No habrá ninguna razón para desistir hasta que se consiga la anulación del juicio", aseguró Montilla, que leyó en nombre del Govern una declaración institucional, al conmemorarse este jueves el 69 aniversario del fusilamiento de Companys en Montjuïc.

Según Montilla, esta anulación es el "último gesto" que el pueblo catalán espera de las instituciones estatales, tras la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica en diciembre de 2007.

Dicha norma establecía la restitución de las víctimas de los juicios franquistas, pero para el pueblo catalán sigue siendo insuficiente para que Companys recupere su dignidad, aseguró Montilla.

"El pueblo catalán ha perdonado, pero, por un sentido colectivo de la dignidad, no podemos confundir perdón con olvido. Hay aún un capítulo pendiente, que queremos cerrar con dignidad para honrar a nuestro presidente", añadió.

Según Montilla, en el contexto actual se da la "oportunidad jurídica" para pedir una nulidad que, a su juicio, es una exigencia desde el punto de vista ético, político e histórico.