Generalitat valenciana denuncia que el Gobierno rechaza las conferencias sectoriales antes de la Conferencia Presidentes

Actualizado 05/01/2007 16:31:19 CET

VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla, informó hoy de que el Gobierno estatal ha rechazado la celebración de conferencias sectoriales preparatorias a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo día 11, y consideró esta negativa una "evidencia" de que el Ejecutivo central "no tiene voluntad de que sea una reunión con soluciones para la sociedad española".

La propuesta de Rambla de celebrar conferencias sectoriales para analizar previamente los temas que serán abordados en la Conferencia de Presidentes ha sido decartada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, según informó la Generalitat en un comunicado recogido por Europa Press.

Fernández de la Vega señala en la respuesta enviada al conseller Rambla que "la mejor forma de dar relevancia y utilidad a esta conferencia es que sea precisamente el máximo órgano político, en el que están integrados el presidente del Gobierno y los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, el que fije las líneas políticas".

La Generalitat, que había realizado esta propuesta para que la Conferencia de Presidentes tuviera "un verdadero contenido" y ofreciera "soluciones a la sociedad española", estima que esta respuesta es "una evidencia de que no hay voluntad, por parte del Gobierno central, de que ésta sea una verdadera reunión de decisión política, por cuanto que las conferencias previas o sectoriales que pedimos han sido rechazadas", según señaló el conseller.

Rambla dijo temer que la verdadera razón de este tipo de reuniones "sea hacer una foto de todos los presidentes y dar una sensación de armonía y de buena relación, pero en absoluto de solución de ninguno de los grandes problemas que en estos momentos preocupan al conjunto de los españoles". En su opinión, "no hay voluntad de preparar los temas y no hay voluntad de que de allí salgan soluciones".

El pasado día 29 de diciembre, el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación envió una carta a la vicepresidenta del Gobierno solicitando una convocatoria urgente de Conferencias Sectoriales sobre las materias de inmigración, agua, política de innovación y desarrollo, que se tratarán en la Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas.

En su escrito, el también portavoz del Consell explicaba que "la importancia de este encuentro debe estar en consonancia con los temas que en él se traten así como su preparación previa". Por ello, "estas reuniones deben ir acompañadas de encuentros previos en los que se vayan acercando posturas para la búsqueda de soluciones conjuntas".

En este sentido, Rambla cree que la Conferencia de Presidentes autonómicos "debe convertirse en el punto culminante de un proceso de negociación previo, porque, en caso contrario, la reunión queda devaluada desde el punto de vista técnico y político".

Asimismo, el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación estima que las conferencias de presidentes "deberían contar con unas mínimas normas que regulen las formas, contenidos y alcance de las mismas".