La Generalitat valenciana presentará próximamente un conjunto de medidas para paliar la crisis económica

Actualizado 19/05/2008 20:26:23 CET

ALICANTE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico y consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, apuntó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunciará próximamente las medidas que pretenden aplicar para paliar la crisis económica, con el fin de crear "un marco institucional favorable equilibrado y permanente que permita a las empresas tomar decisiones con continuidad".

Durante la clausura la jornada 'Las Economías y los Mercados ante la Crisis Financiera', celebrada hoy en Alicante, Camps resaltó el "acuerdo" de todos los participantes en las ponencias respecto al análisis de la situación, al tiempo que indicó que "si estamos de acuerdo en el diagnóstico por qué no estarlo también en las medidas".

A este respecto, anunció que la Generalitat adoptará una serie de medidas que el presidente del Consell "hará públicas en breve dentro de planes específicos con carácter urgente y también de desarrollo a lo largo de las legislatura en el ámbito económico, financiero y presupuestario".

Aunque descartó precisar las medidas que serán anunciadas, Camps si se mostró partidario de "tomar decisiones adecuadas para afrontar los desafíos que impone el nuevo escenario económico" y destacó que las empresas "aparecen como un ingrediente primordial para extraer el mayor rendimiento del capital físico, humano y tecnológico de una economía".

Además, en referencia al ámbito fiscal, el vicepresidente segundo señaló que el Gobierno valenciano "continuará con unas políticas de gasto responsable y eficiente, así como una política tributaria basada en la reducción de impuestos, de forma que este ahorro fiscal pueda destinarse al consumo y a las inversiones productivas".

En el aspecto laboral, consideró "fundamental avanzar por el camino de las reformas en el mercado laboral, en el marco del diálogo social, que incremente su dinamismo para alcanzar el pleno empleo". Desde su punto de vista, "es necesario fomentar la plena integración de la mujer al mercado laboral, mejorar la calidad del empleo de los jóvenes, incentivar la actividad laboral de los mayores de 55 años e impulsar el empleo de las personas con alguna discapacidad".

Otro de los aspectos destacados por Gerardo Camps fue "la formación como clave fundamental para el empleo y para la mejora de la capacidad de adaptación de nuestros trabajadores a las exigencias del sistema productivo".

En esta línea, indicó que para afrontar con éxito la apuesta por una economía más competitiva y productiva "debemos ser capaces de mejorar simultáneamente las necesidad de seguridad y estabilidad de los trabajadores y la flexibilidad que requieren las empresas para adaptarse a las circunstancias competitivas cambiantes del entorno globalizado, lo que se conoce como flexiseguridad".

Por otro lado, destacó que el papel que desempeñan las empresas familiares de la Comunitat Valenciana "es fundamental para seguir generando riqueza y empleo". Gerardo Camps opinó que gracias a "todo el tejido empresarial del territorio valenciano la Comunitat Valenciana lidera en los últimos doce años un crecimiento fuerte, síntoma de una gran capacidad de adaptación a los cambios."

En este sentido, Gerardo Camps recordó que el crecimiento medio anual del PIB desde 1995 hasta 2007 ha sido del 3,9 por ciento en la Comunitat Valenciana, del 3,7 por ciento en España y del 2,4 por ciento en la UE-27, según datos del INE y Eurostat.

Como resultado de este crecimiento, "se ha convergido en renta per capita con los países más avanzados de la UE, de tal forma que la Comunitat ha pasado de representar un 87 por ciento del PIB per capita medio en paridad de poder adquisitivo de la UE-27 en 1995 al 94,8 por ciento en 2005", afirmó.

Además, según Camps, este crecimiento "ha traído consigo una elevada creación de empleo" que sitúa a la Comunitat Valenciana "entre las diez regiones europeas con mayor aumento del empleo en el periodo 2003-2006, con un ritmo medio de creación de empleo durante este periodo ha sido del 5,5 por ciento anual" por encima de la media nacional y europea.

Actualmente, añadió el vicepresidente, en la Comunitat Valenciana, "ya hay más de 2,2 millones de personas ocupadas, con una tasa de empleo de la población entre 16 y 64 años por encima del 67 por ciento, a menos de tres puntos del objetivo del 70 por ciento fijado en la Estrategia de Lisboa para 2010".

INCERTIDUMBRE.

Por otra parte, en su intervención Camps analizó la situación del conjunto del país en la situación actual. A su juicio, "el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, hicieron un diagnóstico equivocado de la situación económica" aunque dijo no querer "entrar en si fue interesado por el momento electoral".

Camps dijo que aunque ya se preveían síntomas de desaceleración, al Gobierno "parece que le haya cogido por sorpresa". Así, según dijo, "la falta de toma de decisiones y reformas estructurales ha hecho a España más vulnerable" y "la ausencia de políticas económicas "valientes" y el "lastre que supone la baja productividad de la economía española ha tenido como consecuencia un recrudecimiento de los grandes desequilibrios de la economía española: la inflación y el déficit de la balanza por cuenta corriente".

Por ello, añadió, "se ha incrementado el diferencial de la inflación con la Unión Europea, con el consiguiente descenso de la competitividad de las exportaciones y la bajada del poder adquisitivo de las familias.

En cuanto al empleo se refiere, Gerardo Camps remarcó que la economía española ha destruido más de 100.000 puestos de trabajo en el último semestre, mientras que la tasa de paro ha crecido hasta el 9,6 por ciento, con 2.100 desempleados más cada día.