'Génova' pide al PSOE que "vuelva a negociar" tras la "irresponsabilidad" de abandonar el pacto educativo

Rajoy preside el Comité de Dirección del PP
TWITTER DEL PP - Archivo
Publicado 07/03/2018 12:31:18CET

Afea al PSOE que pida cuantificar inversiones en términos PIB en vez de gasto por alumno porque si baja PIB obligaría a ajustes educativos

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP ha denunciado este miércoles la "irresponsabilidad y desinterés" del PSOE por abandonar la mesa de negociación del Pacto de Estado por la Educación con la "excusa" de la financiación, pero le ha pedido que "vuelva a negociar".

En concreto, los socialistas se han levantado de esa mesa de negociación por considerar insuficiente la propuesta de financiación del PP, tras el ultimátum de Pedro Sánchez, que el lunes reclamó un aumento de la inversión hasta el 5% del PIB y como rechazo a lo que interpretan como un "chantaje" del Gobierno por vincular el pacto de Educación con la financiación.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha denunciado la "irresponsabilidad y desinterés" que ha demostrado el PSOE con este comportamiento. "En el PP apostamos por un Pacto por la Educación que impulse la cohesión social y la igualdad de oportunidades, y pedimos al PSOE que vuelva a negociar sobre un tema que necesita el consenso de todos los partidos", ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

"ALTURA DE MIRAS" Y SIN "PORTAZOS"

Según recalca el PP, el resto de partidos continúa en la negociación mientras que los socialistas "utilizan la excusa de la financiación para desmarcarse, mostrando desinterés por la educación española".

"8.100.000 familias y 800.000 docentes esperan un acuerdo en Educación que dote de contenido, estabilidad y certidumbre al sistema educativo español. Por eso esperan de los grupos políticos altura de miras, sentido de la responsabilidad y no de portazos a su futuro", asegura el PP en un argumentario interno remitido a sus cargos.

El PP recuerda que el PSOE de Pedro Sánchez ya anunciaba el 31 de agosto de 2017 --a través de su portavoz Mari Luz Martínez Seijo-- un "otoño calentito" en la calle a nivel educativo. Además, recrimina a los socialistas que se hayan levantado de la mesa de negociación exigiendo un 5% PIB que no pidieron al que fue su ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

"Pedro Sánchez ha dicho 'no' a la propuesta del Grupo Popular de un suelo en inversión educativa de 5.000 millones para 2025: la mayor inversión de la historia", subraya. Según explica, se trata de un suelo y si al cuantificar los ejes se requiere mayor inversión, el Gobierno junto a las CCAA abordarán cómo garantizar y periodificar una inversión suficiente que, puede ser incluso a ser superior al 5% PIB.

ARGUMENTARIO INTERNO A SUS CARGOS

Además, señala que al estar las competencias educativas transferidas, las CCAA ponen un 90% del gasto anual educativo, los ayuntamientos y diputaciones un 5% y el Ministerio otro 5% aproximadamente. "En todo momento, desde el Gobierno y desde el GPP se ha mostrado un compromiso con una mayor financiación", afirma el PP en ese documento interno, al que ha tenido acceso Europa Press.

El PP dice no entender la cuantificación de inversiones en términos de PIB (5%). A su juicio, el mejor indicador es el del gasto por alumno, porque si el PIB baja esta circunstancia obligaría a realizar ajustes educativos. "¿Está dispuesto el PSOE a hacer recortes educativos si baja el PIB?", pregunta.

Los 'populares' consideran que si se vincula al PIB nacional el 5% debería haber coordinación del gasto educativo entre las CCAA para garantizar que se llega al 5%. Si el PIB al que se vincula es el de cada una de las CCAA "se perpetúa la diferencia entre las CCAA que tienen un PIB mayor de las que tienen PIB menor".