Gibraltar acusa a España de buscar "dañar su reputación" con las críticas a la actividad económica del Peñón

Actualizado: sábado, 10 octubre 2015 0:29

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha acusado este viernes a España de buscar "dañar su reputación" con las críticas a la actividad económica del Peñón y su falta de cooperación en materia fiscal.

"Cualquier crítica de nuestra actividad económica se basa meramente en el deseo político de dañar nuestra reputación y no obedecen a una preocupación real que pueda albergarse respecto a nuestro alto nivel de regulación", ha defendido Picardo ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El respresentante español en la reunión, Javier Gutiérrez, ha lamentado, por su parte, el perjuicio que causa Gibraltar por su falta colaboración en materia fiscal. "De poco sirven los acuerdos de intercambio de información fiscal si estos no se aplican", ha lamentado el diplomático, que ha incidido en que el Peñón "nunca aporta información relevante" sobre este tema.

Durante su discurso, Picardo ha defendido que los servicios financieros de Gibraltar "están entre los más regulados del mundo" y ha subrayado el "compromiso total" con la transparencia de las transacciones financieras internacionales.

"El comercio de tabaco es también el más regulado de Europa, a
pesar de las críticas que, anualmente, se pronuncian aquí", ha subrayado el ministro principal de Gibraltar, que ha denunciado las incursiones en las aguas que rodean al Peñón y que, según él, ascendieron a más de 199 el pasado mes de septiembre.

Frente a esta postura, el representante español, aunque se ha congratulado del efecto de algunas medidas contra el fraude puestas en marcha, ha denunciado los perjuicios ocasionados por Gibraltar a los pescadores españoles con ataques al medio ambiente, así como la pesca ilegal de atún rojo. Sobre este punto, ha recordado que España tiene abiertos varios procesos judiciales por este tema ante la Unión Europea y la justicia española.

Mientras Picardo ha denunciado el afán de "expansión neocolonialista" de España --"Se comporta como los últimos colonialistas de Europa", ha dicho--, el representante español ha reiterado su deseo de cooperación con Reino Unido sobre este tema.

Sobre esto último, Gutiérrez ha recordado la propuesta realizada a Reino Unido para poner en marcha un mecanismo 'ad hoc' de cooperación regional que sustituiría al desaparecido Foro Trilateral entre España, Gibraltar y Reino Unido.

Leer más acerca de: