Gibraltar saluda la postura de Cameron y rechaza un Foro de Diálogo a cuatro bandas

Actualizado: martes, 21 febrero 2012 19:14

Se opone a que España intente equiparar el nivel de autogobierno del Peñón con el de los ayuntamientos del Campo


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gibraltar ha saludado este martes la postura que el primer ministro británico, David Cameron, ha defendido ante el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en torno al contencioso, al tiempo que ha rechazado la propuesta española de convertir el Foro tripartito de Diálogo --que funcionaba "bien"-- en un nuevo espacio a cuatro bandas.

Un portavoz del Ejecutivo gibraltareño ha señalado a Europa Press que no deben sorprender a nadie las declaraciones de Cameron en Londres y la carta del ministro William Hague a su colega español en las que han rechazado iniciar cualquier tipo de diálogo en torno a Gibraltar con el que el pueblo del Peñón no esté conforme. Ambos, añade, han dicho lo mismo que piensa Gibraltar al respecto.

Es el pueblo de Gibraltar el que "tiene que determinar su futuro", ha afirmado Cameron ante Rajoy en Londres, horas después de que se conociese que Hague ha remitido una carta a su colega español, José Manuel García-Margallo, en la que rechaza convertir el Foro de Diálogo en un espacio cuatripartito donde abordar asuntos de cooperación local, sin entrar en la disputa de la soberanía, que España solo acepta hablar con Londres.

El Gobierno gibraltareño, aclara el portavoz de Fabian Picardo, no tiene reparos en que los alcaldes de los municipios vecinos a Gibraltar participen en las reuniones del Foro, siempre y cuando se integren "dentro de la delegación española".

Hasta la fecha, en el foro tripartito el Gobierno de Gibraltar se sentaba en pie de igualdad con los Gobiernos de España y Reino Unido y como ellos tenía voz y voto propios en estos encuentros, algo que el PP siempre criticó.

El intento por parte de España de introducir en el Foro a una cuarta parte busca, según denuncia Gibraltar, "equiparar" el nivel de la delegación gibraltareña con la que conformarían los municipios de la zona, algo que el Peñón, y por tanto, Reino Unido rechazan.

Con todos los respetos hacia los municipios del Campo de Gibraltar, con los que el Peñón quiere unas "buenas relaciones", el portavoz de Picardo ha recordado que Gibraltar cuenta con una Constitución y un Parlamento separados del Reino Unido que le conceden unas competencias mayores y completamente distintas de las que tienen los ayuntamientos españoles.

El portavoz ha considerado una "lástima" que el Gobierno del PP haya certificado el fin de las reuniones "tripartitas" del Foro y ha garantizado que ante el estancamiento de la situación actual, Gibraltar seguirá fomentando unas buenas relaciones con los municipios del Campo con los que intentará "buscar soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos".

Además de enterrar el foro tripartito, España ha propuesto a Reino Unido retomar las conversaciones en torno a la soberanía del Peñón, pero Londres se niega bajo el mismo argumento de que no entrará en ningún tipo de negociaciones con las que Gibraltar no esté de acuerdo.