Gijón acoge a partir de mañana un encuentro de mujeres para debatir las políticas de igualdad de las ciudades

Actualizado 10/07/2006 12:24:40 CET

La catedrática Marina Subirats y la licenciada en Derecho Rosa Escapa ofrecerán su visión de la actuación municipal

GIJÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

"20 años de políticas de igualdad en las ciudades españolas", es el título del encuentro que mañana arranca en Gijón y que se celebrará hasta el día 14 y en el que participarán 80 mujeres de distintos puntos de la geografía española.

La concejala de Políticas de Igualdad, Dulce Gallego destacó, en la presentación del encuentro la actuación en torno a tres ejes: la conciliación de la vida personal y laboral; la educación para la igualdad; y la participación de las mujeres en la vida pública.

"Es un intercambio de buenas prácticas", reseñó. Gallego adelantó que esta iniciativa persigue conocer las políticas de igualdad que se llevan a cabo en cada ciudad, por lo que serán las representantes de estas quienes expongan las distintas actuaciones en esta materia. Especialmente, se prestará atención a las ciudades que sean "pioneras" en cada uno de los ejes que se van a debatir. En el caso de Gijón, dará a conocer su programación sobre educar para la igualdad.

El programa incluye tres y dos talleres que se desarrollarán en el Centro Municipal de La Arena. La conferencia inaugural correrá a cargo de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y de la propia Gallego, bajo el lema "20 años de políticas de igualdad". El acto se celebrará mañana a las 16.30 horas.

A continuación, la licenciada en Derecho y asesora técnica en diversos programas europeos, Rosa Escapa, pronunciará la ponencia "Género y liderazgo", a las 17.00 horas. El acto inaugural lo cerrará la hasta hace poco concejala de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Marina Subirats, a su vez catedrática de Sociología, con su conferencia "Conquistar la igualdad: género y educación hoy".

El resto de los días, del 12 al 14, se darán a conocer los programas de los ayuntamientos participantes y se desarrollarán los dos talleres: "Diseño de estrategias para intervenir en educación desde el ámbito municipal", dirigido por Subirats, y "Aprendiendo a ser líderes. Propuestas para la actuación", a cargo de Escapa.

Gallego recordó que el Ayuntamiento de Gijón creó la primera Concejalía de la Mujer en 1987. El Consejo de Mujeres funciona desde 1989.