El Gobierno aconseja "cumplir la ley y respetar a los demás" para evitar sobrepasar la libertad de expresión

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2018 15:47:10CET

Méndez de Vigo resalta que las últimas sentencias contra tuiteros o raperos demuestran que la justicia "funciona" en España

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este viernes que para evitar ser investigado y posteriormente juzgado por exceder presuntamente el derecho de cada persona a la libertad de expresión hay que "cumplir la ley y respetar a los demás".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha sido preguntado sobre qué aconseja a todas aquellas personas que no quieren verse implicados en un procedimiento judicial por la vulneración de la libertad de expresión, en referencia a las últimas sentencias conocidas contra los raperos Valtonyc y Pablo Hásel; o al secuestro del libro 'Fariña', de Nacho Carretero.

"El Consejo es sencillo: cumplir la ley y respetar a los demás", ha afirmado rotundamente el también ministro de Educación, Cultura y Deporte. En relación a la recién conocida sentencia de la Audiencia Nacional que condena Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hásel, a dos años de cárcel y un día y multa de 24.300 euros, el portavoz del Gobierno ha evitado pronunciarse porque no conoce el contenido de dicha resolución.

LA TUITERA CASSANDRA VERA, ABSUELTA POR EL TRIBUNAL SUPREMO

Aún así, Méndez de Vigo ha recalcado que este tipo de sentencias demuestran que la justicia "funciona" en España, al tener en cuenta que este jueves el Tribunal Supremo absolvió a la tuitera Cassandra Vera al considerar que los chistes sobre el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco no incita a la violencia, ni supone una humillación a las víctimas del terrorismo.

El rapero Pablo Hásel ha sido condenado por la Sección Primera de la Sala de lo Penal los delitos de enaltecimiento de terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado por ensalzar a figuras de miembros de las bandas terroristas ETA y GRAPO en su perfil de Twitter.

"Cada caso tiene consideraciones propias", ha dicho Méndez de Vigo, que ha continuando resaltando el funcionamiento de los tribunales al recordar que la decisión tomada por la Audiencia Nacional contra la tuitera murciana ha ido modificada después por el alto tribunal tras revisar dicha sentencia.

El ministro ha enfatizado que el Gobierno respeta y acata las resoluciones judiciales y ha añadido que con estos casos se ve que "el sistema judicial es una garantía máxima para cualquier ciudadano". "Éste es un Estado de Derecho que funciona", ha agregado.