El Gobierno advierte a PNV y Bildu de que la "consulta habilitante" no tiene cabida en el Estatuto de Gernika

Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS
Publicado 06/07/2018 14:31:44CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha advertido este viernes a PNV y Bildu de que la "consulta habilitante" que pretenden impulsar para que los vascos se pronuncien sobre el futuro político de Euskadi "está fuera de todo procedimiento del Estatuto de Gernika".

"No tiene cabida", ha dicho, tajante, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por los planes de PNV y Bildu de convocar una consulta previa a la negociación para reformar el Estatuto de Gernika.

La intención de ambos partidos es convocar una consulta "habilitante", aunque no "jurídicamente vinculante", para que la ciudadanía se pronuncie en torno al nuevo estatus político del País Vasco, como paso previo a una negociación con el Estado español que culmine con la celebración de un referéndum para ratificar dicha reforma estatutaria.

El acuerdo entre ambas formaciones se ha producido en el seno de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, que este viernes ha terminado la fase inicial de sus trabajos, en la que se han elaborado las bases que deberían regir una eventual reforma del estatuto de autonomía de Euskadi.