Soraya Sáenz de Santamaría y Rafael Catalá en la sesión de control al Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 10:32

EH Bildu pide "renegociar" los recursos aludiendo a "los nuevos tiempos" políticos

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "voluntad" de "reducir la conflictividad" y de "reanalizar" algunos de los recursos interpuestos por el Ejecutivo central contra leyes vascas y navarras: "Algunos de esos recursos pueden ser negociados con los consiguientes cambios actualizados", ha señalado.

Durante la sesión de control este martes en el Congreso, Santamaría se ha pronunciado así después de que el diputado de EH Bildu, Óskar Matute, haya solicitado al Ejecutivo que retire dichos recursos y que "cambie la posición mantenida" en virtud "de los nuevos tiempos" que corren en política.

El Gobierno vasco ha recurrido en 34 ocasiones disposiciones del Ejecutivo central, mientras que éste lo ha hecho contra 17 disposiciones que emanan del Gobierno autonómico, según ha explicado Santamaría. Respecto a las leyes navarras, ha especificado que se han recurrido 15 disposiciones del Parlamento Navarro que, además, fueron aprobadas "en contra" de algunas instituciones de la Comunidad Foral.

"Ustedes que tanto hablan de democracia, respeten las decisiones de los ciudadanos de Navarra", ha afirmado. En este sentido, ha justificado los recursos presentados contra las normas autonómicas alegando que el Gobierno central "lo hace en defensa" de sus competencias y "en beneficio de todos los españoles".

Asimismo, ha manifestado que los recursos interpuestos no responden a "cuestiones identitarias ni sociales": "Señor Matute, no vea fantasmas", ha añadido la 'número dos' del Gobierno.

"NEGARLES UNA VIDA MÁS DIGNA"

Por su parte, Matute ha argumentado que las leyes recurridas por el Gobierno central son las "expresión de la voluntad de la mayoría social y política de ambas comunidades autónomas".

Al respecto, ha añadido que las normas recurridas "no afectan al núcleo" de la Constitución española y están relacionadas con competencias autonómicas, como el derecho a la vivienda o la sanidad. Por ello, ha acusado al Gobierno de "negar" a "los vascos y a los navarros" una vida "más digna".

Durante el debate parlamentario, Santamaría ha recordado a Matute que él es "representante del pueblo español", a lo que el diputado vasco les ha contestado que representa a la ciudadanía vasca y navarra, no a la española.

Estas palabras de Matute, que han provocado abucheos en el hemiciclo, han recibido la crítica de Santamaría, quien ha hecho hincapié en que EH Bildu no tiene representación en Navarra: "Si quiere preguntas en representación de Vizcaya... pero en Navarra no tiene representación", ha zanjado.

Más noticias