El Gobierno aprobará este viernes el V Plan Director de la Cooperación Española

La comisión interministerial tras aprobar el V Plan Director de Cooperación
TWITTER FERNANDO GARCÍA CASAS
Publicado 22/03/2018 11:32:23CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el V Plan Director de la Cooperación Española, ha anunciado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, quien ha defendido que se trata del plan "más debatido" de todos los que se han elaborado hasta ahora.

Tras el visto bueno a principios de mes de la Comisión Interministerial de Cooperación Internacional y pese a las críticas de la oposición --tanto en el Congreso como en el Senado el PP se quedó solo frente al resto de grupos--, el texto recibirá el visto bueno definitivo del Gobierno.

García-Casas, que ha participado en una tribuna organizada por Nueva Economía Fórum, ha asegurado que se trata de un paso más dentro de un proceso "largo y muy deliberado", hasta el punto de que el plan sería, a su juicio, "el más debatido de la cooperación española". En este sentido, ha cifrado en 16 los encuentros celebrados con distintas partes.

El secretario de Estado ha subrayado que la cooperación debería ser entendida como "una política de Estado", si bien ha admitido que este nuevo programa ha generado tanto "interés" como "controversia". El foco seguirá siendo la lucha contra la pobreza y la desigualdad, con especial atención a cuestiones de género, a los indígenas y a la defensa de los Derechos Humanos, ha añadido.

García-Casas ha abogado por un sistema de cooperación que mezcle elementos "tradicionales" con "nuevas fórmulas" como pueden ser la inclusión del sector privado en cuestiones de desarrollo. En su opinión, "navegar en convoy" es la mejor forma de "llegar más lejos".

REFORMA DE LA AECID

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de los instrumentos de la cooperación española, el Gobierno trabaja también en una reforma de la AECID. García-Casas ha explicado que está en marcha un "proceso de reflexión" para apuntalar un organismo capaz de ganar libertad sin perder "sus especificidades actuales".

El secretario de Estado ha apuntado que este proceso "debe estar terminado" para octubre de 2019, si bien para entonces ya deberán estar en vigor unos nuevos Presupuestos Generales en los que, según García-Casas, se espera una subida en las partidas dedicadas a cooperación.