El Gobierno aprueba un acuerdo de coopeación con Marruecos sobre seguridad y lucha contra la delincuencia

Mariano Rajoy hace balance del año tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado 29/12/2017 17:14:32CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma y la aplicación provisional del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia.

Según el Ejecutivo, este acuerdo responde a la preocupación que comparten los dos países "por el alcance de los fenómenos delincuenciales y por los retos que plantean a la seguridad el tráfico de personas, el terrorismo, el narcotráfico y las nuevas manifestaciones de la delincuencia transnacional organizada".

El Acuerdo regula los aspectos más importantes que interesan en el ámbito de la cooperación y especifica los delitos a los que se extenderá. Son especialmente relevantes las previsiones relativas a la lucha contra el crimen organizado, con referencia específica al terrorismo, y la colaboración en la investigación de las distintas modalidades delictivas.

Además, en él se establecen las condiciones para el intercambio de información entre los dos países y la garantía en la protección de la confidencialidad y el uso de la información en virtud de las respectivas legislaciones nacionales. El acuerdo prevé que, en caso necesario, España y Marruecos podrán establecer una comisión mixta para desarrollar y evaluar su cooperación.

La aplicación del acuerdo no afectará a cuestiones relativas a la prestación de asistencia judicial en procesos penales y en materia de extradición. También determina cuales son los órganos competentes para su aplicación práctica.