El Gobierno asegura cumplir con el retorno de los documentos

Actualizado 03/06/2006 15:07:20 CET

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que "no ha incumplido en ningún caso" la Ley que estipula la restitución de los 'papeles de Salamanca' a la Generalitat de Cataluña y afirma que "está cumpliendo rigurosamente con los requisitos y los plazos que se establecen en el articulado" de la norma.

En respuesta parlamentaria al diputado de IU-ICV Joan Herrera, el Gobierno recuerda que se la restitución de documentos a la Generalitat "se circunscribe a documentación del archivo institucional del Gobierno catalán, es decir, de sus órganos de gobierno, de su administración y del Parlament".

Por ello, de las 507 cajas, que fueron identificadas en virtud del convenio de microfilmación de 1982, la Comisión Mixta Estado-Generalitat estimó que existían siete cajas que contenían documentación sobre la que "se albergaban dudas" acerca de su pertenencia a esas instituciones.

La Comisión Mixta, paritaria entre la Generalitat y el Estado, ha procedido a adaptar la identificación documental realizada en el convenio suscrito en 1982 a la finalidad perseguida por la ley de restitución de los archivos a la Generalitat.

Esta pregunta de IU-ICV surge después de que la Comissió de la Dignitat ya reclamara hace tres meses el retorno de esas siete cajas con documentos de la Generalitat que, según la entidad, tendrían que haber sido entregadas antes del 18 de febrero, lo que suponía un "incumplimiento" de la ley.

La Comissió de la Dignitat sostiene que la resolución de la Audiencia Nacional sobre el recurso del Ayuntamiento de Salamanca establece que "en cumplimiento del convenio sobre microfilmación de documentos de la antigua Generalitat de 1982, serán entregados a la Generalitat en el plazo máximo de tres meses a partir de la entrada en vigor de esta ley".