El Gobierno autoriza a Castilla-La Mancha a formalizar deuda a corto plazo por 295 millones de euros

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado 16/03/2018 16:22:27CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado a Castilla-La Mancha a formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por un importe máximo de 295 millones de euros, con la finalidad de renovar las líneas de crédito con vencimientos durante el ejercicio 2018 y obtener mejores condiciones financieras.

La autorización es necesaria por aplicación tanto del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), como de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) que, en su artículo 20, establece que las operaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las CCAA incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.

Precisamente, la comunidad a que se refiere la presente autorización incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2016, según el informe elevado al Gobierno, por lo que deberá presentar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un Plan Económico-Financiero (PEF) para su declaración de idoneidad.

Esta autorización solo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2018. Castilla-La Mancha deberá supeditar las operaciones de endeudamiento que formalice en ejecución de esta autorización al cumplimiento del objetivo de deuda para el 2018, fijado por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 28 de julio de 2017.