Actualizado: martes, 28 abril 2015 15:05

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno advierte de que es "previsible" que puedan aparecer "nuevos modos y formas de actuar" por parte del terrorismo internacional debido principalmente a su "carácter polimorfo", siempre queriendo generar "el máximo daño y perjuicio a la sociedad". Y dentro de este tipo de terrorismo, identifica a los "retornados", tanto españoles como del resto de Europa, como "una de las principales amenazas" a las que nuestro país se enfrenta este año.

Así lo expone el Ejecutivo en el Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente a 2014, que dedica un amplio espacio a la lucha contra el terrorismo en general, siendo el internacional "una de las mayores amenazas para la estabilidad mundial y, por lo tanto, también para España".

El informe, que ha sido presentado este martes en el Congreso por el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, avisa que durante 2015 "la amenaza del yihadismo se mantendrá contra España y sus intereses", y llama especial atención sobre los denominados "retornados", individuos que "forman parte de las sociedades occidentales y que retornan a sus países de origen con una radicalización extrema y con preparación para la acción terrorista".

"El terrorismo internacional, y en concreto el de AQ (Al Qaeda) y el DAESH (Estado Islámico) constituyen un foco continuo de atención, ya que suponen un riesgo permanente para Europa, donde han manifestado su intención de atentar. Por ello, es un objetivo prioritario el seguimiento de las estructuras terroristas de estos grupos radicadas en España y dedicadas a la captación, financiación y envío de yihadistas a Siria, Irak, Afganistán o el Sahel", indica.

También destaca la necesidad de mantener las actuaciones y el seguimiento de las vías de financiación de los "grupos radicales" desde países extranjeros, "que han dotado de importantes recursos a individuos u organizaciones implicadas en tareas de proselitismo salafista y que han tratado de actuar ante determinados colectivos especialmente sensibles como los centros de menores o las prisiones o entornos de especial interés como Ceuta y Melilla".

PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, PERSECUCIÓN Y RESPUESTA

Ante esta situación, el informe elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional señala que "la neutralización del terrorismo en todas sus vertientes debe ser abordada como una acción transversal y necesariamente integradora de todas sus dimensiones, especialmente las orientadas a la prevención, la protección, la persecución y la preparación de la respuesta".

"El desplazamiento de yihadistas españoles o de países de nuestro entorno a zonas de conflicto, donde reciben entrenamiento militar, representa un riesgo de facto para la seguridad nacional, especialmente tras el retorno de estos individuos radicalizados y entrenados", remarca.

En lo que respecta al "terrorismo autóctono", y más concretamente a ETA, el Gobierno afirma que, cumplido ya el tercer aniversario desde el alto el fuego permanente, "todo indica que el cese de sus acciones terroristas es firme", ya que la banda se encuentra "en el peor momento de su historia, en una situación agónica y en peores condiciones que cuando declaró el cese de la violencia".

Sin embargo, el informe advierte de que "no hay indicadores que apunten a su disolución y mantiene su intención de perpetuarse como un agente político", de modo que desde el Gobierno "se mantienen las actuaciones dedicadas al conocimiento de las actividades y propósitos de la estructura política y social de apoyo a ETA, tanto en España como en el exterior, así como su estrategia y situación interna".

AUMENTO DE SOLICITUDES DE ASILO

El Informe Anual de Seguridad Nacional dedica también un amplio espacio a los flujos migratorios, siendo la lucha contra la inmigración irregular uno de los principales "desafíos" en toda la UE. En 2014, además, se ha percibido el impacto de las crisis en Irak y Siria, sobre todo por el aumento de las solicitudes de asilo.

El documento reconoce que el flujo de inmigrantes irregulares hacia España es "mucho menor que la ruta central", es decir, la ruta entre Libia e Italia, si bien advierte sobre un "riesgo potencial" por el "obstáculo pequeño que supone el estrecho de Gibraltar" y la "existencia de las dos únicas fronteras terrestres de la UE con África (Ceuta y Melilla)".

En este punto, el informe hace mención a la valla de Melilla, donde "se está observando un incremento en el empleo de medios más agresivos" en lo que denomina "asaltos", lo que representa un "desafío adicional en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Según el Gobierno, la "cooperación con las autoridades marroquíes en el rechazo de los inmigrantes que intentan acceder a Melilla por este método es fructífera" porque "el 89% de los inmigrantes que han intentado asaltar el perímetro fronterizo no consiguieron su objetivo".

PROBLEMA DE VECINDAD DE TODA LA UE

Respecto a la tragedia vivida en el Mediterráneo en las últimas semanas, con el fallecimiento de centenares de personas cuando trataban de alcanzar las cosas italianas, Moragas ha manifestado que este problema "no se puede abordar desde una perspectiva subregional, sino que afecta a todos los países europeos". "No es un problema del sur, sino de vecindad de toda la UE. Es una responsabilidad compartida por todos y tampoco se puede resolver con cositas a corto plazo", ha explicado.

Eso sí, también ha dejado claro que "mientras no exista institucionalidad en Libia es difícil" que las soluciones que se proponen desde la UE se "materialicen". Por eso, ha instado a respaldar las gestiones que está llevando a cabo Naciones Unidas de cara al diálogo político iniciado en este país del Magreb destinado a la creación de un gobierno de unidad nacional.

Respecto a la crisis del ébola vivida en España el pasado otoño, el informe afirma que se hizo un "seguimiento constante del estado de la situación" de la paciente Teresa Romero, "su tratamiento y necesidades", al tiempo que "se aseguró el adecuado seguimiento de los casos sospechosos de viajeros que habían estado en países afectados".

Por ello, Moragas ha manifestado que la actuación del comité de crisis creado por el Gobierno para hacer frente a la situación fue "ejemplar" y de este desafío se han "aprendido valiosas lecciones que ayudarán al manejo de futuros casos y a la contención de posibles brotes". "Nuestro sistema sanitario ha salido fortalecido. Nos permite estar mejor preparados en la anticipación y prevención", ha subrayado.

Por último, el secretario general de la Presidencia del Gobierno ha anunciado que en un plazo de unas dos o tres semanas el Gobierno aprobará el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional para que dé tiempo a su tramitación parlamentaria y esté definitivamente en marcha al final de la legislatura.

Leer más acerca de: