Gobierno balear y el Ejército colaborarán en rehabilitar un gimnasio y un jardín de infancia en Bosnia-Herzegovina

Actualizado 02/02/2006 17:52:50 CET

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno balear y el Ejército español colaborarán en la rehabilitación de un gimnasio y un jardín de infancia en los próximos meses, aprovechando la misión que realiza la Agrupación Baleares en aquel país, según un convenio firmado hoy que supondrá una inversión de 47.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico en ambos proyectos.

A la firma, que tuvo lugar hoy en la sede de la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación, acudió su responsable, Lluís Ramis de Ayreflor, la consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, cuyo Departamento también participará en la iniciativa, así como el Comandante General del Ejército en Baleares (COMGEBAL), José Emilio Roldán.

Concretamente, el proyecto 'Raigmostar', al que se han asignado 23.000 euros, consiste en la reconstrucción del aula central de la tercera planta del Instituto Gymnassium de Mostar (Fedetación Croatamusulmana), donde se podrán practicar diversas actividades un millar de alumnos, tanto católicos como musulmanes.

El otro proyecto, bautizado como 'Edgtrebinje' y dotado con 24.000 euros, consistirá en la rehabilitación de una guardería en la localidad de Trebinje (República Serbia de Bosnia), que actualmente funciona con 30 niños pero se espera alcanzar los 120 una vez que se solucionen los problemas de insfraestructuras del edificio.

Ambos consellers coincidieron en señalar la importancia de establecer este tipo de colaboración interinstitucional con el Ejército y Ramis de Ayreflor señaló además que espera que constituya un "paso importante" en la contribución que España realiza para conseguir la estabilización política y social en la región.

En este caso la Conselleria de Inmigración y Cooperación aportará los recursos económicos para estos proyectos, que, según explicó su responsable, que contribuirán a su vez al desarrollo de Bosnia-Herzegovina, al recuperar dos centros que ya antes de la guerra wejemplificaban la convicencia y la integración.

Por su parte, el general Roldán destacó que la COMGEBAL no quiere limitarse a la faceta militar de la misión que desarrolla en estos momentos en el país balcánico, así como el hecho de que la iniciativa se desarrolle tanto en la parte servia como en la croata del país.

Bosnia-Herzegovina pasa ahora por una fase "muy delicada" que coincide con el décimo aniversario de la firma de los acuerdos de paz de Dayton, según explicó el general Roldán.

En el acto también estuvieron presentes la directora general de Cooperación María Magdalena Contestí, el presidente del Centro Baleares Europa (CBE), Fernando de Francisco, y el coronel jefe del Estado Mayor de la COMGEBAL, Juan Antonio Álvarez Jiménez.