El Gobierno de Baleares certifica más de 6.500 facturas pendientes de pago por un importe de 48,4 millones de euros

Actualizado 15/03/2013 19:28:36 CET

Los proveedores de Baleares tienen hasta el 22 de marzo para adherirse a la segunda fase del Plan de Pagos del Govern

PALMA DE MALLORCA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Intervención General de la Comunidad Autónoma ha certificado en el procedimiento del Plan de Pagos a Proveedores un total de 6.551 facturas que se pueden adherir a este mecanismo, las cuales suponen un importe de 48,4 millones de euros, pendientes de ser abonados por la administración autonómica, el Ib-Salut y los entes que dependen del Govern.

En un comunicado, la Vicepresidencia Económica ha detallado que de este total de facturas pendientes de pago, 5.684, por valor de 44,8 millones de euros, corresponden al año 2011, mientras que el resto, 867, por un importe de 3,6 millones de euros, son de años anteriores.

Por otro lado, ha informado de que los proveedores de Baleares con facturas pendientes de cobro desde antes del 1 de enero de 2012 tienen hasta el próximo 22 de marzo para adherirse a la segunda fase del Plan de Pago a Proveedores, de forma que el abono de las cantidades se llevará a cabo en la primera quincena de junio.

La Vicepresidencia Económica ha recordado que, una vez que el proveedor consulte antes del 22 de marzo el listado de facturas de la Comunidad Autónoma y acepte el pago de la deuda mediante este mecanismo renunciando a los intereses, posteriormente, el Govern deberá remitir, antes del 29 de marzo, el listado definitivo de facturas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Ejecutivo balear ha resaltado la "importancia" de adherirse a este mecanismo, para que todos los proveedores incluidos puedan cobrar los recibos pendientes de cobro.

Así, ha explicado que este procedimiento supone ampliar los efectos del mecanismo extraordinario de pagos que se puso en marcha el mes de abril de 2012 para facturas correspondientes a modalidades contractuales que quedaron fuera de la primera fase, como por ejemplo, las concesiones administrativas, las encomiendas de gestión, los contratas de arrendamiento de inmuebles o los contratos de colaboración público-privada.

Por otra parte, ha detallado que se pueden incluir en esta nueva fase del mecanismo las obligaciones pendientes de pago los proveedores derivados de concesiones administrativas, de encomiendas de gestión en las que la entidad encomendada tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico de la Administración y no se encuentre incluida en la definición de Comunidad Autónoma.

También se incluyen los pagos pendientes de contratos de arrendamiento sobre bienes inmuebles; de los contratos que prevé la Ley sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales; de los contratos de concesión de obras públicas; de colaboración entre el sector público y el sector privado y las derivadas de contratos de gestión de servicios públicos, en la modalidad de concesión, correspondientes a la subvención que se hubiera pactado en la Comunidad Autónoma, siempre que se debiera haber ingresado al contratista antes del 1 de enero de 2012.

En todo caso, el Govern precisa que debe tratarse de obligaciones pendientes de pago que se hayan incluido en la cuenta general de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2011 y anteriores, o cuentas anuales aprobados correspondientes a estos ejercicios en el supuesto que se trate de una entidad que no forme parte de ésta.

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