El Gobierno blinda hasta tres leyes para evitar otro 'efecto Parot'

 

El Gobierno blinda hasta tres leyes para evitar otro 'efecto Parot'

Publicado 08/07/2015 18:34:33CET

La reforma dilatará varios años la aplicación extensiva de sentencias del Tribunal de Estrasburgo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha blindado hasta tres leyes para evitar que futuras decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) puedan provocar un efecto similar al que tuvo el fallo sobre la miembro de ETA Inés del Río que supuso la anulación de la conocida como 'doctrina Parot' y desencadenó la puesta en libertad casi inmediata de decenas de etarras.

La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que ha salido adelante este miércoles de forma definitiva con su aprobación en el Congreso, da ya un primer paso en este sentido. La norma introduce un nuevo recurso de revisión que será el que deban emplear quienes quieran beneficiarse de decisiones tomadas por el tribunal de Estrasburgo. Además, establece que la sentencia de los jueces europeos afectará exclusivamente al demandante y no podrá hacerse extensiva a otros casos similares.

Esto implica que, aquellos que quieran beneficiarse de las decisiones de Estrasburgo no podrán hacerlo de forma automática y deberán presentar su propio recurso ante el TEDH, esperar la respuesta y hacer uso entonces del recurso de revisión para que les sea aplicada. A efectos prácticos, la aplicación extensiva de la doctrina de Estrasburgo queda anulada y cada afectado podría ver dilatada la aplicación a su caso concreto varios años.

En su título preliminar la norma, que entrará en vigor el 1 de octubre, especifica que si el TEDH declara que se ha vulnerado algún derecho, esto será motivo suficiente para la interposición del recurso de revisión y agrega "exclusivamente de la sentencia
firme recaída en el proceso a quo".

"Con ello, se incrementa sin lugar a dudas la seguridad jurídica en un sector tan sensible como el de la protección de los derechos fundamentales, fundamento del orden político y de la paz social", agrega el texto. La Ley incluye, además, en sus disposiciones finales, la previsión de modificar tanto la Ley de Enjuiciamiento Civil como la de Enjuiciamiento Criminal "para adaptarlas a las nuevas disposiciones".

El nuevo recurso de revisión ante el Tribunal Supremo se podrá interponer siempre que la violación de los derechos humanos del demandante, "por su naturaleza y gravedad", entrañe efectos que persistan y no puedan cesar de ningún otro modo que no sea mediante esta revisión.

"Podrá solicitar la revisión quien hubiere sido parte perjudicada por la sentencia firme impugnada" y "sólo podrá ser solicitada por
quien hubiera sido demandante ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", detalla la LOPJ.

LA LÍNEA FIJADA POR EL SUPREMO

La reforma va en la línea que fijó el Supremo el pasado mes de octubre en un Pleno de la Sala de lo Penal que acordó que la vía adecuada para lograr la efectividad de las sentencias dictadas por el TEDH sea el recurso de revisión.

El acuerdo, y ahora también la reforma, trata de solventar las dudas planteadas tras resoluciones del tribunal de Estrasburgo como la que supuso la anulación de la 'Parot' que alargaba la estancia en prisión de miembros de ETA.

Fuentes del alto tribunal han concretado a Europa Press que no se podrá solicitar la aplicación de una doctrina concreta que haya sido fijada en una resolución dictada para una persona diferente al recurrente.

Es decir, para hacer extensiva la aplicación de la doctrina del TEDH de modo generalizado se precisaría que así lo estableciera en su resolución el propio tribunal de Estrasburgo o bien que lo hiciera la Ley, lo que no parece que vaya a ocurrir. El Supremo también podría hacer extensiva la aplicación de criterios del TEDH fijados en un caso concreto a otros supuestos, aunque únicamente de modo excepcional, añaden.

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