El Congreso acepta el veto del Gobierno y bloquea la ley de En Marea sobre jubilación de guardacostas

Contador
Ana Pastor preside la Mesa del Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado 13/02/2018 18:35:06 CET

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso, con el voto de PP y Ciudadanos, ha aceptado este martes un nuevo veto del Gobierno a una iniciativa legislativa de la oposición, concretamente una proposición de ley de En Marea para
reducir la edad de jubilación del personal del Servicio de Guardacostas en Galicia, según informaron fuentes parlamentarias.

El veto, que ha bloqueado la tramitación de la iniciativa, se basa en el precepto constitucional que da al Gobierno derecho de veto a aquellas iniciativas legislativas o enmiendas que considere que alteren los presupuestos en curso, sea por suponer aumento de gasto o una disminución de ingresos.

En lo que va de legislatura el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha vetado en torno a medio centenar de propuestas de la oposición o de parlamentos autonómicos, lo que ha llevado a la oposición a acusar al Gobierno de "abusar" de esta prerrogativa.

De hecho, la semana pasada el PSOE registró un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para denunciar que el PP, con la connivencia de Ciudadanos, esté bloqueando "sistemáticamente" la acción de la oposición, sobre todo en lo que tiene que ver con la agenda social.