Gobierno catalán advierte a Iberia de que no tendrá privilegios en la nueva terminal de El Prat

 

Gobierno catalán advierte a Iberia de que no tendrá privilegios en la nueva terminal de El Prat

Actualizado 22/06/2006 20:55:02 CET

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, advirtió hoy a Iberia de que "en la utilización de la nueva terminal (del aeropuerto de Barcelona) y de los beneficios en tierra, deberá adecuarse a una nueva circunstancia si es que quiere actuar como una empresa privada". Ello contrastaría con la situación de Iberia en la T4 de Barajas, adjudicada íntegramente a esta compañía.

Nadal explicó que la Generalitat "está intentando por diversos caminos, también el de la gestión (aeroportuaria)", que "todas las compañías puedan acceder en pie de igualdad" a los derechos de las terminales actuales y futuras y al suelo en tierra puesto a disposición de éstas.

Joaquim Nadal dijo "sólo si Iberia deja de disfrutar de cualquier tipo de privilegio tendrá sentido y justificación que se comporte en sentido estricto como una empresa netamente privada". Según él, "no tendría sentido aprovecharse de todo lo bueno y, en cambio, no recoger nada de las contrapartidas; parecería injustificable".

En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado Pere Vigo (ERC) sobre la situación del aeropuerto de Barcelona, el conseller afirmó que Iberia, con su anuncio "un poco precipitado" de dejar gran parte de sus vuelos en Barcelona, "en el fondo está diciendo que irá cerrando todos los vuelos con los que pierde dinero".

Nadal dijo que "una cosa es el aeropuerto y otra las compañías aéreas" y que "no hay que sufrir nada de la salud económica y la capacidad de prestación de servicio, y de servicio público", del aeropuerto de El Prat, porque es "el noveno de Europa, el que más crece de Europa, el que tiene más posibilidades de crecimiento aún durante un cierto tiempo, y es los que más ganan" de España.

El conseller concluyó de eso que "un cambio en los sistemas de gestión aeroportuaria, de la terminal y de explotación de toda la terminal y de todos los servicios en tierra, debería permitir una mejora muy sustancial de las prestaciones y de la rentabilidad", teniendo en cuenta que en esa gestión participen, entre otros, la Generalitat, añadió.

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