El Gobierno catalán aprobará este martes el presupuesto de 2011 con un recorte del 10%

Dinero
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 20:21:03 CET

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu aprobará este martes el presupuesto de la Generalitat para 2011, que incluirá un recorte de un 10% de promedio, con la entrada del borrador en el Parlamento catalán.

La principal incógnita sigue siendo con quién aprobará el presidente Artur Mas sus primeros presupuestos, y si saldrán adelante mediante acuerdos con el PSC y PP a cambio de su apoyo en instituciones como las diputaciones provinciales o ayuntamientos emblemáticos como Barcelona o Badalona, entre otros.

El recorte será de un 10% de promedio, aunque ya ha trascendido que en algunas consejerías será mayor: así ocurrirá al menos en el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural --que será del 20%--, Territorio y Sostenibilidad --40%--, Economía y Conocimiento y Presidencia.

Donde el tijeretazo es más polémico es en el gasto social: las conselleries de Enseñanza, Salud y Bienestar Social.

La izquierda asegura que el recorte en esta área obedece a la ideología ultraliberal de Mas y su equipo, y por ello tripartito y PP se han implicado a fondo en las protestas en contra de los recortes.

En cambio, el Gobierno catalán asegura que no tiene más remedio que reducir también el presupuesto en estas áreas, y recuerda el papel fundamental que tuvo Jordi Pujol en sus 23 años de gobierno para construir el modelo catalán de estado del bienestar.

Hace un mes, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, garantizó que los recortes en Enseñanza, Salud y Bienestar serán inferiores al 10%, y que si en 2010 estas tres áreas representaban el 67% del gasto de la Generalitat, en 2011 serán el 70%, tres puntos menos.

Los datos adelantados por Mas-Colell también indican que el déficit superará el 2%, lejos del 1,3% que exige el Estado a la Generalitat.

El Gobierno lo atribuye a que el Gobierno central deja para más adelante el pago de los 1.450 millones previstos en el fondo de competitividad del modelo de financiación vigente, mientras que el PSC asegura que Mas y su equipo están tratando de este retraso como chivo expiatorio de la difícil situación económica.

Durante las últimas semanas, han ido trascendiendo otros datos, como que el recorte será del 5% en el Institut Català de la Salut (ICS), principal empresa pública de Catalunya en número de trabajadores, más de 40.000, y que gestiona la red sanitaria de titularidad de la Generalitat.

Los centros educativos han visto como provisionalmente se les recortaba el gasto un 20%, mientras que en universidades, la reducción de su presupuesto supera al menos los 140 millones, cantidad que dicen que es muy elevada, más en un momento en el que suben los gastos a raíz de la mayor atención individualizada que exigen los nuevos estudios adaptados a Bolonia.

La principal incógnita es saber con quién Mas logrará sacar adelante sus primeros presupuestos: el PSC, que facilitó la investidura de Mas absteniéndose, le ha dado un toque de atención.

El PP baraja si abstener o votar en contra, mientras que los tres partidos de izquierda han expresado su recelo a estas cuentas por la eliminación total del impuesto de Sucesiones.