J.Turull comparece para valorar las primeras horas del 1-O
EUROPA PRESS


Turull: "No es un problema interno de España. Es un problema interno de Europa"

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha exigido este domingo la dimisión inmediata del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, por ser "el responsable directo de una represión y violencia de Estado que solo recuerda la gente mayor de la época del franquismo".

"Ante la violencia de Estado, pedir su inmediata dimisión", ha afirmado en rueda de prensa, en alusión a las cargas policiales que se han hecho en varios colegios electorales de Catalunya contra la celebración del referéndum.

Millo, en una comparecencia pública este domingo por la mañana, ha justificado la intervención de la policía y ha afirmado: "Nos vemos obligados a hacer lo que no queríamos", y Turull le ha recriminado que este es el vocabulario propio de un maltratador.

El conseller también ha pedido que la comunidad internacional mire con atención "la conculcación de derechos fundamentales" que se está viviendo este domingo en Catalunya y cuyo responsable es el Estado, según ha dicho.

El portavoz del Govern ha afirmado que la situación en Catalunya ya "no es un problema interno de España sino un problema interno de Europa", y ha pedido la intervención de la UE recordando que los catalanes también son europeos.

"DEFENDER LA DEMOCRACIA"

Preguntado si, viendo las imágenes de como han transcurrido las primeras horas de votación, ha valido la pena, Turull ha afirmado: "Defender la democracia siempre vale la pena. Nos emociona como ha reaccionado el pueblo. Rendirse ante la violencia de Estado nunca vale la pena".

Turull ha llamado a los ciudadanos a votar y ha pedido que de forma "pacífica y cívica" defiendan el derecho a votar porque es un derecho fundamental.

Más noticias

Leer más acerca de: