El Gobierno catalán receta a Rajoy una "cura de adelgazamiento" para el Estado y que siga los pasos de Alemania

Andreu Mas-Colell Y Francesc Homs, En Rueda De Prensa Tras El Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 17:59:20 CET

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha recetado este martes una "cura de adelgazamiento" al Gobierno, al considerar que tiene margen considerable para aplicar recortes, y le ha recomendado que siga los pasos de Alemania.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, ha replicado así las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que instaba a las comunidades autónomas a ajustarse aún más el cinturón tras el acuerdo alcanzado en el último Consejo Europeo de la semana pasada.

"Si nos tenemos que ajustar el cinturón, nos lo tendremos que ajustar todos, empezando por el Gobierno central, que tiene márgenes considerables para ajustarse el cinturón", ha expresado. Es más, según Mas-Colell, "una cura de adelgazamiento le iría muy bien" al Estado, y ha asegurado que Cataluña le puede plantear unas cuantas ideas sobre cómo hacerlo.

Sin embargo, no ha querido detallar qué medidas recomendaría aplicar al Gobierno, alegando, no sin cierta ironía, que Rajoy no necesita sus ideas porque "ya se las dictarán directamente de Alemania".

Según el consejero, como contrapartida de las conclusiones de la cumbre europea, la presión y la dinámica de austeridad se mantendrá, por lo que el Estado recibirá "sugerencias de todas partes, incluso de Europa" sobre cómo proceder en estos ajustes que debe aplicar.

También ha invitado a Rajoy a no preocuparse por Cataluña en este ámbito porque el Gobierno catalán "ya sabe leer los mensajes que llegan de Europa".

Y es que, según Mas-Colell, tras la cumbre europea aún se mirará "más de cerca" al Estado, y en especial desde Alemania. Por ello, ha emplazado al Gobierno a analizar qué hacen desde Alemania en distintos temas, como en sanidad: "Es plausible que tarde o temprano, como se hace en Alemania con la sanidad, tengamos que ir por el mismo camino".