El Gobierno cifra en 13.100 millones los fondos líquidos que tienen los ayuntamientos en efectivo y en bancos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el alcalde, Francisco Cuenca
AYUNTAMIENTO DE GRANADA - Archivo
Publicado 19/03/2018 13:28:29CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estima en 13.100,47 millones de euros el dinero que los ayuntamientos tienen en efectivo y depositados en los bancos, una cantidad que proviene de distintas fuentes incluyendo el importante superávit que las entidades locales vienen registrando desde 2013, según la respuesta que ha dado el Ejecutivo a una pregunta del PSOE, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Ejecutivo apunta a esta cifra que los municipios tienen en su caja y en cuentas corrientes, de lo que también se contabiliza las obligaciones pendientes de pago y derechos pendientes de cobro. Sería un reflejo del superávit acumulado no utilizado, al cierre del ejercicio 2016.

Y rechaza que este importe se deba a la regla de gasto, como sugieren los socialistas, y apunta a que "múltiples circunstancias" que concurren en las entidades locales hacen que se hayan acumulado esos más de 13.000 millones.

Recuerda que la Ley Presupuestaria establece una disposición adicional que especialmente dedicada a la situación de los ayuntamientos, lo que permite que el destinar el superávit para financiar inversiones financieramente sostenibles. Pueden realizar inversiones de aquella naturaleza en saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, recogida, eliminación y tratamiento de residuos, alumbrado público, protección y mejora del medio ambiente, transporte público, ordenación del tráfico y del estacionamiento, vías públicas o parques y jardines.

SOLO USARON EL 25% DEL SUPERÁVIT

El Gobierno incide en que los ayuntamientos infrautilizan esta figura, que permite mejorar servicios públicos. Las entidades locales utilizaron el año pasado un 25 por ciento del superávit que obtuvieron en 2015 y que el Ministerio de Hacienda les autorizó a gastar en inversiones financieramente sostenibles: 692 millones de los 2.748 que pudieron haber ejecutado.

De hecho, el concepto de inversión financieramente sostenible se va a revisar en virtud del acuerdo entre la FEMP y Hacienda para la reinversión del superávit municipal desde el próximo mes y hasta 2019. El Ministerio abrió la mano y aceptó flexibilizar las inversiones financieramente sostenibles, que no generan gasto futuro, y permitirá que los municipios inviertan en infraestructuras educativas, sociales, deportivas, culturales, de residuos o de equipamiento de las dependencias municipales.

Del listado con peticiones que hizo llegar la FEMP, Hacienda ha desestimado solo uno, la inversión en planes de empleo ya que se debe someter a mayor estudio por si contraviene la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.